Sheinbaum habla de condena a García Luna y critica gobierno de Felipe Calderón

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció por la condena de 38 años de prisión que Estados Unidos emitió contra Genaro García Luna.

En conferencia de prensa Sheinbaum aprovechó para lanzar criticas sobre el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), debido a los secuestros registrados en su administración.

Ayer un juez en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York sentenció al exfuncionario mexicano a una condena de 460 meses de prisión por cinco cargos.

Las autoridades judiciales determinaron que el mexicano recibió sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa que beneficiaron al tráfico de drogas.

Sobre la relación entre García Luna y Felipe Calderón, Sheinbaum acusó que el ex presidente panista asumió la Presidencia de México mediante un “fraude electoral” ante Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y por haber declarado la “guerra contra el narco” para legitimar su gobierno.

“Ayer recibí críticas de algunos personajes por decir que hubo una guerra contra el narco que declaró Felipe Calderón, ex presidente que llegó a la Presidencia mediante un fraude electoral y que para legitimarse declaró la guerra contra el narco”, aseveró Sheinbaum Pardo.

Sheinbaum aseveró que esta sentencia a García Luna muestra la decadencia del sexenio del panista Calderón, debido a que su principal funcionario en Seguridad formó nexos con narcotraficantes.

 “Habla de la decadencia de la degradación del sexenio de Calderón, y después siguió, cómo es posible que al frente de una guerra declarada. Primero cómo declara una guerra en su propio país, guerra quiere decir permiso para matar, bajo condiciones de excepción, y pone al frente de esa guerra a alguien que -ahora resulta- que durante seis años no se dio cuenta que estaba coludido al menos con el Cártel de Sinaloa”.

Como evidencia Sheinbaum presentó una gráfico sobre los secuestros en las dos últimas décadas en el país, con la finalidad de exponer los casos registrados en el gobierno de Calderón.

Según los datos compartidos por la presidenta entre 2006 y 2012 hubo un aumento exponencial de secuestros, con un total de 5,884.

En 2006 se contabilizaron 733 casos; en 2007, 438; en 2008, 907; en 2009, 1,162; en 2010, 1,223; en 2011, 1,433, y en 2012 fueron 1,421.

Recientemente el expresidente Calderón expresó en sus redes sociales, que el nuevo gobierno tiene la oportunidad de actuar de forma eficaz en defensa de las familias mexicanas y de corregir lo que sea necesario.

“El nuevo gobierno tiene la oportunidad de actuar eficazmente en defensa de las familias mexicanas. Puede fortalecer lo que se haya hecho bien, y corregir lo que se tenga que corregir”, escribió el exmandatario en su cuenta de X (antes Twitter).

Al respecto Sheinbaum Pardo, declaró que Calderón  si cometió “un pequeño error: puso al frente de esa
política de seguridad a un narcotraficante”.

“Nosotros tenemos un mandato popular, que es erradicar la corrupción y construir la paz de una manera distinta (…), pero que no se nos olvide, que sepan qué ocurrió en aquél sexenio y cómo continúo una política que no cambió mucho”, agregó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login