Dictan 38 años de prisión a ex-secretario de seguridad Genaro García Luna

La tarde del día de hoy, el juez Brian Cogan le dictó la sentencia por 38 años de prisión a Genaro García Luna, el ex-secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón que decidió sumarse a las filas del narco y colaborar con el Cártel de Sinaloa.

Según las declaraciones de Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, quien fue uno de los testigos que participaron en el juicio de Genaro García Luna, el exfuncionario mexicano y él se reunieron en varias ocasiones para cobrar sobornos millonarios a cambio de encausar las fuerzas del Estado Mexicano a los rivales del Cártel de Sinaloa.

El Grande” era uno de los hombres más cercanos a Arturo Beltrán Leyva, primo de Joaquín El Chapo Guzmán y uno de los criminales más poderosos durante las administraciones de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, época en la que Genaro García Luna desempeñó papeles importantes en materia de seguridad y que coinciden con el apogeo del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con “El Grande”, fue gracias a la “ayuda del gobierno mexicano (en la figura de García Luna) que el cártel creció en términos de territorio”.

“La persona que debería encabezar la lucha contra el Cártel de Sinaloa era, en realidad, uno de sus principales activos”, lanzó el fiscal en el juicio contra García Luna.

Previo a la sentencia del ex-secretario de Seguridad Pública, el presidente nacional del PAN aseguró que “quien la hace, la paga”.

Marko Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), exigió al ex-presidente de México, Felipe Calderón, dar cuenta de las actividades de Genaro García Luna durante su sexenio, cuando se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login