Sheinbaum asegura que la reforma judicial no puede ser detenida por ministros de la Corte

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió abrir una controversia constitucional sobre la reforma al Poder Judicial.

La intensión de esta controversia es aplicar un analisis sobre la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, la cual ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre.

Al respecto la mandataria federal subrayó que la Corte está fuera de norma por abrir una controversia para decidir si tiene facultades de revisar la reforma al Poder Judicial.

Sheinbaum Pardo advirtió que en ningún lugar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice que la Corte puede cambiar la Constitución

“¿Qué dice la Constitución para cambiar la Constitución? ¿Cuál es la votación que se obtuvo y por qué? Que no ha tomado una decisión, acepta lo que le plantea la Corte, algunos ministros de la Corte, para analizar la constitucionalidad de la Constitución que está totalmente fuera de norma”, dijo Sheinbaum.

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó, por ocho votos a favor y tres en contra, abrir una controversia para analizar si tiene facultades para revisar y, eventualmente, intervenir en la reciente reforma al Poder Judicial.

El proyecto fue presentado por el ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, y este sostiene que la SCJN puede admitir la consulta solicitada por jueces y magistrados federales, quienes buscan detener la aplicación de la reforma por considerar que amenaza la autonomía judicial.

“¿Qué pienso yo que pretenden con esto?. Primero, que nosotros digamos: juicio político, traición a la patria, no lo vamos a hacer, es mi opinión. Porque ¿Qué quieren? Demostrar que somos un gobierno autoritario. No lo somos, la presidenta fue electa por el pueblo de México”, puntualizó.

Primero, anotó Claudia Sheinbaum, no vamos a caer en ninguna provocación; segundo, va a haber elección de jueces, de magistrados y magistradas, y ministros de la Corte, porque eso es lo que dice la Constitución, es la decisión del pueblo de México.

“No tiene sustento lo que está haciendo la Corte, u ocho ministros de la Corte. Ellos saben, porque ellos son abogados, ellos han formalmente leído la Constitución y aplicado la Constitución. Algunas veces no, verdad, para defender privilegios”, aseveró.

“Ella y ellos saben que lo que están haciendo está mal y que lo que votaron no tiene sustento”, subrayó la Presidenta.

“Yo supongo que ellos están provocando cuál es nuestra reacción, y no solo los ministros, sino un grupo que se reúne alrededor de la ministra presidenta, Norma Piña, que están ahí buscando la manera de parar la transformación”, apuntó la mandataria.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login