El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó con 49 votos a favor, las modificaciones a las leyes de Turismo, Vivienda y Reconstrucción para aplicar un tope a Airbnb y a otras aplicaciones digitales de hospedaje.
Con esta aprobación queda establecido que no se renovará el registro a aquellos inmuebles de alojamiento temporal por aplicación que hayan tenido una ocupación superior al 50% de las noches del año. Las viviendas podrán registrarse de nuevo después de un año tras la negativa.
La reforma establece un coeficiente de ocupación máxima del 50% anual, es decir 180 noches, para las unidades de alojamiento inscritas en plataformas digitales; con ello, se busca regular el mercado y mitigar la competencia desleal con el sector hotelero tradicional.
La iniciativa, presentada al Congreso local por el mandatario capitalino, Martí Batres, tiene como objetivo regular los espacios de alojamiento temporal tipo Airbnb, garantizando así los derechos de quienes buscan acceder a estos lugares, principalmente para prevenir abusos.
Así mismo propone una solución integral para evitar la gentrificación, principalmente a través de la regulación del turismo digital, estableciendo límites en el numero de noches que una propiedad puede destinar para este uso
También queda prohibido el registro y oferta de propiedades destinadas a la vivienda social, especialmente las reconstruidas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, ya que estas ‘tienen un fin social’.
You must be logged in to post a comment Login