Primer discurso de Claudia Sheinbaum como presidenta: “gobernaré para todos, no los voy a defraudar”

En su primer discurso como presidenta de México, Claudia Sheinbaum reconoció el legado de AMLO a lo largo de varias décadas de lucha, lo llamó el mejor presidente que ha tenido nuestro país gracias a que dio inicio a una revolución de las conciencias.

“Usted nos ha pedido no develar bustos ni poner su nombre en calles, avenidas, barrios o colonias. La verdad que o hace falta, porque ustedes estará siempre en el corazón del pueblo de México”, dijo Sheinbaum a López Obrador.

Así mismo la mandataria federal celebró que hoy concluya la primera etapa de la Cuarta Transformación que inició con AMLO para dar paso a la construcción del segundo piso de la 4T.

Sheinbaum Pardo destacó por primera vez en 200 años de república las mujeres las mujeres son protagonistas en la conducción del destino de México.
“Llegamos todas. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas. Somos una gran nación”, dijo la presidenta entre aplausos.

Hizo el llamado a analizar los resultados que dio el gobierno de AMLO, estudiar los datos duros, y reflexionar sobre la forma en que el país no está endeudado, por qué se redujo la pobreza y disminuyó el desempleo:

“La respuesta es: cambió el modelo de desarrollo del país, del fracasado modelo neoliberal a uno que nació del amor al pueblo y la honestidad: el humanismo mexicano, por eso hablamos de una transformación profunda. Y a todas y a todos les ha ido mejor (…) Vamos a seguir con el humanismo mexicano, con la Cuarta Transformación”, sentenció la mandataria.

La presidenta se comprometió a priorizar el diálogo con todos los sectores de la población, así como con todos los personajes internacionales.

“Cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo”.

Plan de gobierno

En materia económica, dijo que se seguirá impulsando la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, pues dichas naciones y México se complementan. También prometió continuar trabajando con el sector empresarial y los trabajadores para aumentar el salario mínimo hasta alcanzar “dos canastas básicas”.

También destacó que seguirá la autonomía del Banco de México y se continuará promoviendo el cuidado de las inversiones privadas.

“Tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país”, dijo la presidenta Sheinbaum.

Reiteró su compromiso a mantener los programas sociales e incluso aumentarlos en beneficio de los mexicanos; aseguró que se respetarán aquellos con rango constitucional.

Anunció el nuevo programa para mujeres de 60 a 64 años, así como los programas de becas para estudiantes de nivel básico, medio superior y superior.

“La salud y la educación son derechos del pueblo de México, no son privilegios ni mercancía”, destacó.

Anunció sus planes sobre la energía y para alcanzar la soberanía alimentaria; otro de los puntos que promete priorizar es la construcción de más vías para trenes de pasajeros y de carga; asimismo, prometió ordenar concesiones, cuidar el agua y que ésta sea recurso de la nación. Otro punto es el combate a la contaminación.

Dijo que en los próximos días presentará la nueva propuesta energética, la cual incluirá una ruta para la transición a energías renovables y nuevas inversiones, destacando el papel de las empresas públicas.

“A todas y todos nos convienen empresas de energía públicas fuertes”, dijo.

La ciencia también será pilar de su gobierno, desde los primeros niveles educativos hasta los más avanzados, porque destacó que “en México somos trabajadores y creativos”.

Contaminación

Señaló que durante su gobierno “la ciudad más contaminada se convertirá en la ciudad más limpia, a eso me comprometí en campaña”, y destacó que se impulsará una política centrada en convertir a México en una potencia científica: “no podemos quedarnos atrás”.

Pilares del gobierno de Sheinbaum

La presidenta indicó que los cuatro pilares de su estrategia de seguridad son

  1. Atención a las causas de la violencia y cero impunidad
  2. Inteligencia a investigación
  3. Fortalecimiento de la Guardia Nacional, pues su pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no significa su militarización
  4. Coordinación entre instituciones de los tres órdenes de gobierno

Finalmente, la mandataria mexicana expresó su agradecimiento a las mujeres mexicanas:

“Hoy quiero reconocer no sólo a las heroínas de la patria, a las que seguiremos exaltando, sino también a todas la heroínas anónimas, a las invisibles, a las que con estas líneas, hacemos visibles. Llegan ellas, todas ellas, que nos pensaron libres y felices”, dijo.

“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y a partir de hoy y por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de loo Estados Unidos Mexicano. Gobernaré para todos y para todas, tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi historia y mi vida misma al servicio de la patria. Tengo la certeza de que consolidaremos un México cada día más próspero. ¡Que viva la Cuarta Transformación! ¡Que viva México! ¡Que viva México! ¡Que viva México!”, finalizó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login