Este lunes 30 de septiembre y durante su última conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las reformas constitucionales sobre de la reforma a la Guardia Nacional (GN) y los pueblos indígenas.
Se trata de dos de las reformas constitucionales de su paquete que envió el pasado febrero, una relacionada con los pueblos indígenas y comunidades indígenas y afromexicanas, y la segunda que adiciona a la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Firmar aquí, frente a ustedes, las publicaciones de dos reformas constitucionales, de las 20 iniciativas que envié al congreso”, declaró.
“Una que tiene que ver con la creación de la Guardia Nacional, que es una institución para garantizar la seguridad pública, y esta institución ya tiene 130,000 elementos y se construyeron 500 instalaciones y cuarteles. Ya es una institución acreditada para proteger a los ciudadanos”, comentó el mandatario.
Ante los aplausos de cientos de presentes, el mandatario federal mostró ambos documentos y agradeció a los legisladores locales y federales por “su apoyo y confianza”.
Las iniciativas del mandatario federal López Obrador implementará los siguientes cambios:
Pueblos indígenas
- Reconocerá la composición pluricutural y multiétnica del país, expresada en 70 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano, que a su vez es integrado por 7.3 millones de hablantes de lenguas indígenas; 23 millones que se autoadscriben indígenas y 2.5 millones que se autoadscriben afromexicanos.
- Modificación del artículo 2º en el que actualmente se concibe a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de interés público. Ahora serán reconocidos como sujetos de derecho público.
- Garantizará los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas a la participación, toma de decisiones, a la educación, la salud, a la propiedad y posesión de la tierra y demás derechos humanos.
You must be logged in to post a comment Login