El presidente Andrés Manuel López Obrador Obrador aclaró que los trabajadores del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), no deben tener temor a perder su trabajo con la reforma constitucional que eliminará los organismo autónomos.
El mandatario federal, explicó que con la aprobación de la reforma para eliminar los llamados organismos autónomos, los trabajadores del IFT pasarán a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dependencia que atenderá también a las radios comunitarias .
AMLO insiste que los organismos autónomos se crearon en el periodo neoliberal para proteger intereses de particulares, no los intereses del pueblo mexicano.
Cuando iniciaron la política neoliberal o neoporfirista, en 1983, sobre todo con Carlos Salinas, empezaron a entregar los bienes de la nación del pueblo a particulares, acusó López Obrador.
“Empezaron las políticas privatizadoras con la idea de que era mejor que desapareciera el Estado y que todo se dejara al mercado, entonces se fomentó mucho esa idea, y se fueron debilitando las instituciones públicas, al mismos tiempo que fueron creados, para proteger y defender a las empresas privadas, organismos supuestamente autónomos, que en realidad se constituyeron en otro gobierno”, refirió López Obrador.
“Por ejemplo, el Poder Ejecutivo, no puede decidir, aunque es un presidente legal, legítimo, no puede decidir, sobre las comunicaciones, le tengo que pedir permiso al organismo autónomo que crearon con ese propósito, y ese organismo autónomo no me da permiso, al Presidente”.
“No me daban permiso para tener internet público, gratuito, supuestamente porque el gobierno se iba a convertir en un monopolio y entonces iba a haber una competencia desleal con las empresas privadas.
Advirtió que el IFT no actuó entonces para garantizar los equilibrios, sino que se convirtió en un organismo defensor de los intereses particulares de las empresas de comunicación, para defender monopolios.
Señaló que solo pudo colocar internet gratuito en las zonas más pobres, porque no había presencia de empresas de comunicaciones.
“¿Y dónde no había presencias de empresas de comunicación? En las zonas más pobres. Aquí no tenemos permiso en la Ciudad de México, pero sí en la Lacandona, o en la Sierra Norte de Oaxaca, o en la Tarahumara, o la región indígena de los Coras, de los Huicholes, de lo Tepehuanes, en Nayarit”.
“¿Qué va a pasar ahora si se aprueba las reforma? Que ese organismo independiente se va a convertir en una oficina de la Secretaría de Comunicaciones, como era antes de la reforma, y no van a poder alegar de que ahora van a haber monopolios porque se creó el Instituto y, la verdad, siguieron los monopolios, lo que llaman los preponderantes, que son los que tienen el control de estos organismos”, añadió el tabasqueño.
Por eso se va a hacer este reacomodo y va ayudar mucho, y se va a tener a un auténtico juez, no van a estar tomados estos organismo por grupos de interese creados, es separar el poder económico del poder políticos, expuso López Obrador.
“No deben de preocuparse los trabajadores porque van a pasar los trabajadores a la Secretaría de Comunicaciones. Lo mismo en el caso de las radios comunitarias, van a tener su ventanilla, van a ser atendidos en la Secretaría de Comunicaciones”, sostuvo.
López Obrador asegura que esta reforma busca corregir el sesgo neoliberal que se creó para favorecer a empresas particulares y afectar el interés público.
You must be logged in to post a comment Login