El Ministerio Público de Venezuela pidió a Interpol que emita una alerta roja para detener al presidente de Argentina, Javier Milei.
Según Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, Milei está implicado en un caso de «robo agravado» y otros delitos vinculados a un avión de origen venezolano-iraní que estuvo retenido en Argentina y luego fue enviado a Estados Unidos en febrero pasado.
Junto a Milei, la solicitud también involucra a la secretaria general de Argentina, Karina Milei, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Las acusaciones en su contra incluyen varios cargos, como legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad e interferencia en la seguridad aérea.
El fiscal Saab explicó que Interpol analizará la solicitud, señalando que estos hechos constituyen «delincuencia transnacional», lo que amerita una acción coordinada internacional. Además, criticó la reciente orden de captura emitida por Argentina contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificándola de una reacción desmedida en respuesta a las medidas legales tomadas contra Milei.
Finalmente, un tribunal argentino también ordenó la captura de otros funcionarios venezolanos, entre ellos el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello. Esta decisión surge en el marco de una investigación iniciada en 2023 y basada en denuncias del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), que invoca el principio de jurisdicción universal para abordar delitos contra los derechos humanos.
You must be logged in to post a comment Login