AMLO declara la mina Calica propiedad de Vulcan Materials como área natural protegida

A días de terminar su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró como Área Natural Protegida los terrenos de Calica, de la empresa Vulcan Materials, en Quintana Roo.

El mandatario federal publicó el decretó por el que se crea una nueva Área Natural Protegida (ANP) llamada Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, con una extensión de más de 53,000 hectáreas, entre las que se incluye la mina Calica propiedad de la empresa estadounidense Vulcan Materials en Playa del Carmen.

“Se declara área natural protegida, con la categoría de área de protección de flora y fauna al sitio Felipe Carrillo Puerto, que de acuerdo con el “Marco Geoestadístico, diciembre de 2023” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se ubica en los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel, en el estado de Quintana Roo, con una superficie total de 53 mil 227 hectáreas”, se lee en la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) este 23 de septiembre.

El decreto invoca el artículo cuarto constitucional que establece que “toda persona tiene derecho a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar”.

También cita el artículo 27, párrafo tercero, según el cual “la nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público”, y que el Estado dictará “las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques (…) para preservar y restaurar el equilibrio ecológico”, así como “para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad”.

De las 53,227 hectáreas que abarca la nueva ANP, un pequeño porcentaje (4.4%) corresponden a las 2,387 hectáreas divididas en cuatro predios que pertenecen a la trasnacional Vulcan Materials, propietaria de Calizas Industriales del Carmen (Calica) y del muelle Punta Venado, desde donde embarcaban hasta el año pasado el material pétreo extraído del subsuelo mexicano para exportarlo a la Unión Americana.

Debido a esto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberá proteger, administrar, manejar, preservar y restaurar los ecosistemas y los elementos del área de protección de flora y fauna Felipe Carrillo Puerto.

Las únicas actividades que podrán realizarse son:

  • Preservación y conservación de los ecosistemas y sus elementos
  • Investigación y colecta científica
  • Monitoreo del ambiente
  • Educación ambiental
  • Turismo de bajo impacto ambiental
  • Aprovechamiento forestal
  • Agrícolas y ganaderas de baja intensidad
  • Restauración de ecosistemas y reintroducción o repoblación de especies
  • Erradicación o control de especies exóticas
  • Construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada.

“Las actividades señaladas en este artículo, y las demás que se pretendan llevar a cabo en el área de protección de flora y fauna Felipe Carrillo Puerto deben sujetarse a las modalidades establecidas en este decreto, al programa del manejo del área y demás disposiciones jurídicas aplicables”, refieren.

Y dentro de las actividades prohibidas se destaca la “realización de obras y trabajos de exploración , explotación y beneficio de los minerales o sustancias, que refiere la Ley de Minería”.

Reacciones en EU

La minera Vulcan Materials ya se enteró sobre la ‘expropiación’ de un puerto y una cantera de la que extrae piedra caliza en Quintana Roo por parte del Gobierno y aseguró que es una “nueva violación” de los compromisos asumidos por México en los tratados comerciales con Estados Unidos. Aseguró que se defenderá utilizando todas las vías legales disponibles.

“La expropiación de la tierra y el puerto de nuestra empresa es otra escalada más y una nueva violación de los compromisos de México en virtud de los acuerdos comerciales de América del Norte, incluido el TMEC, y otros tratados de inversión aplicables”, afirmó Vulcan el martes en un comunicado enviado a Reuters.

Senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos presentaron una iniciativa de ley para imponer sanciones si el presidente concretaba su amenaza de decretar las tierras de Vulcan en reserva natural.

Los senadores piden también sancionar a todas las compañías de buques de carga y pasajeros que hagan uso de la Terminal Marítima de Puerto Venado, desde donde embacarban la piedra que exportaban a la Unión Americana.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login