El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum dará continuidad al rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
El mandatario federal se dijo contenta que Claudia Sheinbaum cooincide con los planteamientos de su gobierno respecto a la importancia de CFE y Pemex.
“Estoy muy contento porque la presidenta electa coincide con los planteamientos nuestros de que estas empresas públicas son estratégicas y no podemos dejar solo al mercado o sólo en el manejo del sector energético al mercado, porque están de por medio los consumidores nacionales”, dijo en su conferencia mañanera.
Reiteró que de continuar la privatización Pemex y quiebra la Comisión Federal de Electricidad, los precios habrían aumentado.
“Si hubiese continuado la privatización Pemex y quiebra la Comisión Federal de Electricidad, el precio de la gasolina estaría a 40 pesos por litro y el precio de la luz estaría al doble de lo que se cobra actualmente”, afirmó.
Respecto si ha abordado el tema del rescate de las paraestatales energéticas de México con Claudia Sheinbaum, confirmó que para la Cuarta Transformación no coincide con la privatización del sector energético.
“Nosotros no coincidimos con esa política desde que estábamos luchando por la democracia y la justicia, y por la dependencia en el sentido amplio, que la política económica la manejáramos nosotros, que no nos impusieran desde el extranjero la política económica, las llamadas reformas estructurales”.
López Obrador informó que su gobierno dejó atrás la producción a la baja en Pemex y redujo la deuda de dicha empresa 32.9 mil millones de dólares, quedando en 99.4 millones de dólares,
“Hay datos muy claros de cómo Pemex producía un millón 650 mil barriles diarios, y ahora un millón 800 mil, o sea, logramos revertir la caída que se produjo durante 15 años consecutivos, apuntó el mandatario”.
Refirió que en 2004, la producción de crudo, la extracción de petróleo, era de 3 millones 400 mil barriles, y a finales del 2018 era de un millón 650 mil,”15 años de caída”. “Y nosotros estamos dejando una producción de un millón 800 mil barriles, y en vez de que aumentara la deuda de Pemex, se redujo”
En cuanto a la CFE, dijo que ha ocurrido también un resurgimiento, “cuando llegamos estaba generando solo el 38 por ciento de la energía eléctrica que consumimos y ahora ya está generando el 52% y esperemos que para finales de año va a estar generando el 60%”, indicó.
“Lo mismos podría comentarle sobre la Comisión Federal de Electricidad, que cuando llegamos estaba generando solo el 38 por ciento de la energía eléctrica que consumimos y ahora ya está generando el 52 por ciento y esperemos que para finales de año va a estar generando el 60 por ciento”.
El mandatario mencionó que en vez de que se arruinarán estas dos empresa publica, se logró el rescate de Pemex y de la CFE. Dijo además que está muy contengo porque la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, coincide con sus planteamientos públicos.
You must be logged in to post a comment Login