AMLO confía en que la reforma al Poder Judicial mejorará la impartición de justicia

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reforma al Poder Judicial permitirá mejorar la impartición de la justicia, pues el objetivo fue separar el poder político del poder económico.

El mandatario federal advirtió que en México no se imparte justicia pronta, expedita, y se atiende solamente a los que tiene influencias, tanto de la delincuencia organizada como de la delincuencia de cuello blanco.

“Una directriz del gobierno que represento fue desde el inicio separar el poder económico del poder político, me lo recomendó un migrante en San Quintín, Baja California”.

De acuerdo con AMLO aunque hubo un cambio en el Poder Legislativo y en el Legislativo, no ocurrió en el Judicial, “que está tomado, atrapado, secuestrado y está solo al servicio de una minoría y de la delincuencia”.

“Se dejó el Poder Judicial, no se llevó a cabo una reforma, que necesita. Se convirtió en un poder anónimo, desconocido, donde nunca se vigilaba, se cuestionaban, se castigaba a ningún juez, ningún magistrado, ningún ministro”, expuso López Obrador.

Señaló que ahora funciona un Consejo de la Judicatura que tienen el propósito de vigilar el buen desempeño de todos los integrante del Poder Judicial, pero eso no sucede, no hay ningún juez sancionado en años, advirtió.

López Obrador reiteró que las prácticas ilegales, indeseables persisten, pues los delincuentes eran liberados por orden de jueces.

“Es muy claro, se mostró aquí de cómo de 100 casos de libertad otorgada de personas vinculadas a la delincuencia organizada, 70 fueron liberados de viernes a domingo”, puntualizó el Presidente. “Eso coloquialmente, desde hace tiempo en México, se conoce como sabadazos. Y 30 de lunes a jueves, rarísimo”.

“Es indispensable la reforma al Poder Judicial. ¿Qué pensamos que va a ayudar? Que los jueces, los magistrados, los ministros no los elija el Presidente ni los senadores ni los dirigentes de los partidos, porque se repartían por cuotas para hacer los acuerdos y siguiera dominando la oligarquía”, expuso.

“Entregaban el Poder Judicial como moneda de cambio para hacer esta alianza, la alianza de los potentados”

Aseguró que la reforma permitirá que los jueces no se deban a nadie, ya que al ser elegidos por la ciudadanía, prevalecerá la la democracia, y lo mismo ocurrirá con los magistrados, ministros

“Y también que se aclare que van a presentar candidatos el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, primero. Segundo, que todos los que están ahora van a ser candidatos, si lo desean. O sea, no se les va a eliminar, si hay jueces buenos, que los hay, magistrados ministros, ellos pueden participar”, destacó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login