Batres destaca trabajo en finanzas, salud y suministro de agua en informe de gobierno

En su último informe como jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, sostuvo que cierra su administración con finanzas sanas.

El mandatario destacó que en 2024 se tuvieron ingresos superiores a los estimados, por lo que calificó como unos resultados “sanos”.

“En el primer semestre de 2024 tuvimos ingresos superiores a los estimados, por 19 mil millones de pesos, y ya para julio son 21 mil millones de pesos, o sea, tenemos finanzas sanas y le vamos a dejar buenas finanzas a la próxima administración”.

“En materia de deuda pública tuvimos una evolución muy interesante: a lo largo del sexenio fuimos teniendo un incremento en el desendeudamiento neto y en la parte final en el desendeudamiento neto y en el de endeudamiento nominal también, es más, tuvimos en el 2023 un desendeudamiento neto de menos 1.9 por ciento y en 2024 un desendeudamiento neto de menos 4.8 por ciento, el mayor de todo el sexenio en la parte final de la administración.

“De hecho, las finanzas sanas de la Ciudad de México nos permitieron que 2024 fuera el año con la menor contratación de techo de endeudamiento de todo el sexenio”, expuso.

Uno de los aspectos más importantes en su informe fue que afirmó que el sistema de salud de la Ciudad de México “ya es como el de Dinamarca” al asegurar que es universal y gratuito.

El mandatario aseguró que se buscó un sistema para ofrecer salud universal y gratuito en la capital.

“Déjenme decirles, además, que nos adherimos al proyecto del IMSS-Bienestar para que haya un sistema de salud universal y gratuito”.

“Cuando me preguntan si nuestro sistema de salud es como en Dinamarca, pues yo diría, ¿a qué parte se refieren del sistema? Porque si hablamos del sistema en términos de sus costos, pues ahora se recuperó la gratuidad como en Dinamarca, por poner un ejemplo”.

Suministro de agua

Sobre el suministro de agua en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno sostuvo que el suministro está garantizado al final de su administración y que “El Día Cero” del que se hablaba a inicios de año no llegó y la oposición “se quedó con las ganas”-

“Por cierto, quiero comentarles algunos datos, un par de datos:

“Las presas del Sistema Cutzamala ya tienen más agua que en 2023, ya ven ustedes que decían que se iba a acabar el agua en mayo. La Ciudad de México tiene viabilidad hídrica en el corto, mediano y largo plazo y seguimos haciendo obras.”

“A propósito de un dato equivocado que daban aquí, de que ahora hay más reportes de falta de agua, fíjense lo que son las cosas, con todo y el recorte del Cutzamala, en el estiaje del 2024 tuvimos menos de la mitad de los reportes de falta de agua que, en el estiaje del 2023, antes del recorte del Cutzamala”.

“¿Por qué? Porque hay mejor distribución, porque hay re-sectorización, porque hay trabajo con la gente en las colonias, porque hay obras nuevas. Dato equivocado el que tienen unos compañeros de la oposición”, subrayó.
Una administración conciliadora

Seguridad

Además Martí Batres destacó que en la capital del país no se recurrió a la represión de manifestaciones “como en sexenios anteriores” y que en cambio, se ha abierto el diálogo con todos los sectores y fuerzas políticas.

“La ciudad ha vivido en armonía, participación social, más libertades, todas las movilizaciones se han atendido, todos los conflictos se han resuelto, encausado, se recurre al diálogo, al acuerdo, a la conciliación, se escucha a la gente en mesas políticas, en mesas sociales y en audiencia pública”.

“Lo que sí les puedo decir es que aquí en la Ciudad de México nunca pasará una represión como la represión contra los campesinos de Atenco o contra los maestros que protestaron contra la reforma educativa del sexenio pasado, nunca llevaremos a penales de alta seguridad a los dirigentes sociales, como se hizo en sexenios pasados.”

Críticas sobre seguridad

Sobre las criticas de la oposición sobre que la inseguridad sigue siendo un problema, además de criticar la permanencia del cuerpo de granaderos, el jefe de gobierno capitalino afirmó que en la Ciudad de México “nunca pasará una represión como la que ocurrió contra los campesinos de Atenco o los maestros que protestaban contra la reforma educativa”.

“Aquí en la ciudad no llevaremos a penales de alta seguridad a los dirigentes sociales, como se hizo con los líderes de Atenco y los maestros en sexenios pasados”, enfatizó Batres, mientras los diputados de Morena y partidos aliados aplaudían.

Finalmente el mandatario capitalino afirmó que ha cumplido con los tres ejes principales:

  • Gobernar con los lineamientos de Andrés Manuel López Obrador, priorizando a los más pobres.
  • Fortalecer sectores clave como la educación, seguridad y movilidad, reconociendo el aporte de Claudia Sheinbaum.
  • Acentuar un gobierno con enfoque social y mejorar los niveles de seguridad.
¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login