Programa de Mejoramiento Barrial ya es un derecho constitucional

A partir del día de hoy, el programa de mejoramiento barrial será considerado un derecho de los capitalinos, luego de ser publicado en la Gaceta Oficia el decreto de reforma a la Constitución local, para reconocer como tal a dicho programa.

La Reforma a la Constitución de la Ciudad de México (CDMX) para establecer los programas de mejoramiento barrial como un derecho permitirá extender el tejido social y afianzar la cohesión de la comunidad; aseguró el Jefe de Gobierno, al celebrar la publicación de dicha reforma en la Gaceta Oficial.

“Eso ya corresponderá al próximo gobierno; ya no me va a tocar a mí hacerlo. Eso es lo malo de estar un año tres meses (…) Ojalá que esto pueda continuar” con el gobierno de Clara Brugada.

El jefe de gobierno presentó el documento del decreto, avalado recientemente por el Congreso capitalino y por el que se establecen los programas sociales de mejoramiento barrial como un derecho, para decidir sobre el destino de un espacio público o para mejorar una plaza o una calle, entre otras.

Agregó que con el programa han recuperado espacios sumidos en conflictos sociales, como la Plaza Giordano Bruno, en la Colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, el cual se encuentra en proceso de rehabilitación, con un presupuesto de un millón 400 mil pesos.

Este 2024 se destinaron 150 millones de pesos al programa, para llevar a cabo 155 proyectos aprobados en las 16 alcaldías; en cien de ellos ya iniciaron las obras, con 128 millones de pesos ejercidos.

En el decreto publicado señala que el gobierno de la Ciudad de México establecerá programas de mejoramiento barrial “como un derecho al entorno urbano amigable sustentable, seguro, digno incluyente accesible y dotado de espacios y servicios para los habitantes de las colonias y barrios, así como el acceso a los recursos de los programas de mejoramiento barrial y la participación ciudadana en su diseño y ejecución” .

Las autoridades fijarán las reglas de operación del programa, garantizando que las obras realizadas tengan siempre un uso universal y gratuito.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login