El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que los problemas o abusos de autoridad con la reforma al Poder Judicial no se solucionarán de la noche a la mañana.
Sin embargo afirmó que con la reforma, el juez va a tener un comportamiento distinto, porque no se va a sentir influyente o producto del influyentismo ni del nepotismo”.
“Pienso que al momento de que la gente, todos lo mexicanos sean los que elijan a los jueces, a los magistrados, a los ministros, que esa es la esencia de la reforma, que a los integrantes del Poder Judicial los elija el pueblo, ya vamos a avanzar”, apuntó López Obrador.
“No se van a terminar de la noche a la mañana problemas, abusos de autoridad, pero ya el juez va a tener un comportamiento distinto, porque no se va a sentir influyente o producto del influyentismo, o del nepotismo, sino que va a estar ahí en ese cargo por voluntad de los ciudadanos y se va a sentir libre para impartir justicia”.
El mandatario federal rechazó las críticas de que la medida podría no garantizar la eliminación de la corrupción o que podría abrir la puerta a un régimen autoritario.
Nuevamente aseguró que los opositores a la reforma temen perder sus privilegios, “porque el Poder Judicial está al servicio de potentados, al servicio de la delincuencia de cuello blanco”.
“Lo que más les preocupa a los que están en contra de esta reforma es que van a perder sus privilegios, porque el Poder Judicial está al servicio de potentados, al servicio de la delincuencia de cuello blanco. Hay ministros que dependen de los hombres con más poder económico en el país, están al servicio de las grandes corporaciones económicas, financieras, nacionales y del extranjero”, dijo en su conferencia mañanera de este martes 10 de septiembre.
Quieren mantener el influyentismo, la corrupción y el estado de chueco, apuntó el mandatario, quien sostuvo que la reforma garantiza que no habrá corrupción, porque al momento que los jueces, magistrados y ministros sean electos van a tener que actuar con rectitud. “Van a tener la arrogancia de sentirse libres” , sostuvo.
La reforma sustituye al Consejo de la Judicatura Federal por el nuevo Órgano de Administración Judicial y la Comisión de Disciplina Judicial por el Tribunal de Disciplina Judicial.
Criticó que, hasta ahora, no ha habido consecuencias para jueces corruptos, y subrayó que el nuevo tribunal tendría la facultad de actuar contra estos actos, algo que, según él, no sucede actualmente bajo el Consejo de la Judicatura Federal.
You must be logged in to post a comment Login