AMLO acusa invasión arbitraria al Legislativo, por detener discusión de la reforma judicial en estados

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Poder Judicial, al acusar una invasión “franca y arbitraria” al Poder Legislativo.

Esto debido a que jueces frenaron el debate de la reforma judicial,  al conceder suspensiones de oficio contra el dictamen de reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación.

López Obrador reiteró su defensa a la Reforma al Poder Judicial, asegurando que es necesario limpiarlo de toda la corrupción, nepotismo e influyentismo que hay entre jueces, magistrados y ministros.

Criticó que un juez de Chiapas y uno de Morelos ordenaran no discutir la iniciativa en la Cámara de Diputados y el Senado, y que, de ser aprobada, no puede ser enviada a los Congresos estatales.

“Imagínense, el Poder Judicial, que tienen como encargo cuidar del apego estricto a la Constitución, a las leyes, se convierte en el más tenaz violador de la Constitución y de las leyes”,

AMLO recordó que la Constitución establece claramente que es facultad del Poder Legislativo discutir y aprobar las leyes, sin intervención de otros poderes.

Recordó que de acuerdo al artículo 35 de la Constitución Política de la República y la Ley de Amparo “no procede un amparo cuando se trata de una decisión que tiene que ver con una reforma constitucional que corresponde (aprobar) al Poder Legislativo”.

Además, según explicó el jefe del Ejecutivo, ya existe jurisprudencia en este sentido, por lo que no hay necesidad de nuevas interpretaciones.

“Para llegar a la jurisprudencia, si no estoy equivocado, tienen primero que discutirse las llamadas tesis, y cuando se aprueban en una dirección un número determinado de tesis, ya pasa a ser jurisprudencia. Es un proceso y si ya está resuelto con claridad, no hace falta ninguna interpretación”, comentó el presidente.

El pasado sábado, la titular del Juzgado Quinto de Distrito en Morelos, Martha Eugenia Magaña, concedió el amparo a trabajadores del Poder Judicial que habían impugnado el dictamen aprobado recientemente por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Por otro lado, otro juzgado de distrito en Chiapas también concedió una suspensión que ordenó detener el proceso legislativo en caso de que la reforma sea aprobada, evitando que se envíe a los congresos locales para su ratificación hasta que se resuelva la suspensión definitiva.

Esta suspensión fue minimizada por López Orador,  “pretenden detener el proceso legislativo”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login