El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) declaró la nulidad de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, que había dado por ganadora a Alessandra Rojo de la Vega, por violencia política de género.
Magistrados del Tribunal Electoral de la Ciudad de México confirmaron la anulación de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc con dos votos a favor y dos en contra, y el voto de calidad de Armando Ambriz.
Se anuló la elección tras determinar la existencia de actos de violencia política de género que tuvieron como propósito la invisibilización de Elda Catalina Monreal Pérez como candidata de Seguiremos Haciendo Historia en la Ciudad de México, conformada por Morena, PT y PVEM y que fueron determinantes en el resultado de la elección.
La sentencia señala, “conductas constitutivas de violencia de dicha naturaleza por parte de Alessandra Rojo de la Vega Picolo en contra de Elda Catalina Monreal Pérez, ello en lo medular debido a la violencia simbólica, invisibilización, y familismo ejercida a través de diversas manifestaciones, efectuadas sistemáticamente por la primera a través de las cuales, con base en un nexo familiar y utilizando estereotipos negativos de género, negó la individualidad de la entonces candidata Eldaa Catalina Monreal y con ella el reconocimiento de sus derechos político electorales a lo que debe sumarse la violencia psicológica padecida por esta misma candidata”.
El proyecto acumuló cuatro juicios promovidos por Morena y Movimiento Ciudadano contra el cómputo de la elección, la declaración de validez y la entrega de la Constancia de Mayoría.
Rojo de la Vega, postulada por PAN, PRI y PRD acusó hace unas semanas que se tramaba una “nueva jugada” desde el órgano electoral para revertir el resultado de la elección.
Tras darse a conocer la decisión, Catalina Monreal, ex candidata a la alcaldía Cuauhtémoc, por Morena, PT y PVEM celebró y aseguró que la sentencia “es una lucha de todas las mujeres”.
You must be logged in to post a comment Login