Ken Salazar le responde a AMLO y afirma que “EEUU desea continuar su estrecha colaboración”

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió poner en “pausa” la relación con la Embajada de Estados Unidos en México por las declaraciones de Ken Salazar respecto a la reforma del Poder Judicial.

“Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo”, explicó AMLO que a su parecer, fue una imprudencia las manifestaciones que hizo el embajador.

“Mientras yo esté aquí no lo vamos a permitir”, defendió el mandatario federal sobre la postura de Ken Salazar.

Al respecto el embajador Ken Salazar decidió responder a López Obrador, asegurando que EEUU desea continuar su estrecha colaboración con México. Sin embargo, mantuvieron su postura.

El embajador estadounidense aseguró que siempre se ha respetado la soberanía de México, como se lo hizo saber a AMLO en la nota diplomática del pasado 23 de agosto.

“Siempre trabajamos con el máximo respeto a la soberanía de México, tal y como lo expresamos en la nota diplomática que enviamos el pasado 23 de agosto”, difundió en sus redes sociales donde compartió la misiva que envío a la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sin embargo, dijo que es real la preocupación de Estados Unidos acerca de la elección de jueces, ministros y magistrados a través del voto popular como plantea la iniciativa del presidente López Obrador, pues selló que apoyan el concepto de la reforma al Poder Judicial pero no hay certeza que dicho método de elección aborde la corrupción judicial y fortalezca dicho poder.

“Estados Unidos sigue apoyando el compromiso de México de fortalecer el Estado de Derecho a través de la reforma judicial, con el objetivo de crear un poder judicial que goce de independencia, autonomía y legitimidad.

“Aprovechamos esta oportunidad para afirmar nuestro máximo respeto por la soberanía de México”, de acuerdo con el documento.

La embajada norteamericana aclaró que su preocupación radica en que los acontecimientos pudieran limitar su capacidad para alcanzar los intereses en conjunto sobre la integración económica de América del Norte

“Es del interés de los Estados Unidos identificar los acontecimientos que limitarían innecesariamente nuestra capacidad para alcanzar estos objetivos juntos”.

“Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el poder judicial del Gobierno de México”, abundó.

López Obrador afirmó que la pausa con EU  también es con la embajada de Canadá, debido a que han querido tener injerencia en asuntos que solo corresponden a los mexicanos.

“Es el Departamento de Estado, la carta la hace él (Salazar). La relación (bilateral) continúa, pero ojalá haya de parte de ellos una ratificación de que van a hacer respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país, mientras no haya eso y sigan con esa política, hay pausa con la embajada”, explicó.

“Con la de Canadá también; tienen que aprender a respetar la soberanía de México porque no es cualquier cosa, porque nosotros no vamos a darles consejos allá, ni a decir qué está bien y qué está mal. Queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a la soberanía”, agregó.

López Obrador aseguró que mientras sea presidente no permitirá que violen la Constitución ni la soberanía de México, por lo que esperaría por parte de la embajada de Estados Unidos un pronunciamiento sobre el tema.

“Que haya una aclaración de parte de ellos. Que ellos expresen que en el asunto de la Constitución de nuestro gobierno, en la aplicación de nuestra democracia, las decisiones que tome nuestro gobierno, legal, legítimamente constituido,

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login