AMLO niega que la 4T agandalló diputaciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó en su conferencia de prensa que la Cuarta transformación este agandallando las diputaciones.

Esto luego de que ayer fuera filtrado el anteproyecto sobre la distribución de los puestos de representación proporcional en las que Morena, PVEM y PT tendrían la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

El mandatario federal defendió este miércoles la distribución de diputados plurinominales que proyecta el Instituto Nacional Electoral (INE), que otorga mayoría calificada a Morena y sus aliados en la Cámara baja, asegurando que fue el pueblo el que decidió la distribución de los diputados plurinominales.

AMLO manifestó que la solicitud de los partidos de oposición sobre una interpretación a la Constitución por la sobrerrepresentación la coalición Sigamos Haciendo Historia, sería incurrir en una violación a la ley derivado a que hay fórmulas exactas.

Advirtió que los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación están siendo presionados.

Reiteró que la definición de los legisladores ras la elección del 2 de junio pasado es resultado de las modificaciones a la ley electoral en la que todos los partidos participaron.

“Ahora, después de 5 años, quieren cambiarlo. Ah, pero no solo son los legisladores, no solo son los representantes de los partidos, son los potentados los que realmente mandan o mandaban. Ellos son los que ahora quieren que se viole al Constitución y es un doble discurso, una doble moral, una doble hipocresía que hablen del Estado de derecho y lo que busquen es mantener un estado de chueco”, aseveró.

“Por eso es muy interesante este momento que estamos viviendo porque se está presionando a consejeros, a magistrados del tribunal electoral”.

El tabasqueño mostró la tabla que la difundido la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, según la cual Morena y sus aliados alcanzarían mayoría calificada, aunque con números diferentes a los proyectados por el INE.

López Obrador llamó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a respetar lo establecido en la ley para realizar la repartición de los curules sin caer en presiones por agentes externos o cambiando la fórmula.

“Que no se vaya a cometer, por presiones, la barbaridad de modificar la fórmula y violar la constitución y la ley”, subrayó. “Por lo que estamos viendo, despegados del Consejo Coordinador Empresarial, desplegados del Consejo Mexicanos de Negocios, los medios de información, una calificadora”.

“Ojalá tomen en cuenta que el pueblo existe, que no vayan a cometer de nuevo el error de menospreciar de ningunear al pueblo. Entonces que respiren profundo que se tranquilicen y acepten de que hay una realidad distinta (…). Que se ajusten a la reglas a lo que se establece en la Constitución que no se vaya a cometer por presiones de modificar la fórmula y violar la Constitución y la ley”, dijo López Obrador.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login