PVEM propone iniciativa ambiental para el uso de pavimentos permeables

Ante el Congreso de la Ciudad de México, Javier Ramos Franco quien es coordinador del Partido Verde presentó una iniciativa  ambiental, que permita garantizar la construcción total de los pavimentos pertenecientes a las vialidades primarias y secundarias de la capital, con el empleo de materiales y tecnología permeable.

La iniciativa también tiene como finalidad asegurar la captación de agua de lluvia, para contribuir a la recarga de los mantos acuíferos en la capital del país, todo de forma gradual.

Según Ramos Franco se busca que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios y las 16 alcaldías de la capital, puedan implementar este tipo de pavimentos en la localidad.

Ramos considera urgente que en la ciudad inicie la recuperación de agua natural, como ocurre en otros países, donde se buscan mecanismos para recargar los mantos acuíferos, con al agua de la lluvia.

“En Europa, el concreto permeable se valora no solo por su capacidad drenante, sino por sus propiedades de absorción acústica. En Japón se ha trabajado no solo para construir superficies para el tránsito de vehículos y peatones, sino también para estabilizar la vegetación en las márgenes de los ríos”.

“De igual manera, en Australia, el concreto permeable es valorado como elemento esencial en el Diseño Urbano Sensible al Agua (WSUD) para mejorar la calidad y cantidad del agua en las zonas urbanas”, destacó.
Pavimento permeable en México

El congresista celebró que en México, ya se están llevando a cabo proyectos piloto que utilizan concreto permeable en diversas infraestructuras, como parques públicos y áreas residenciales, ejemplo de ello es el Parque La Mexicana y Parque Lineal de Chapultepec.

Asegura que con su propuesta legislativa, la Ciudad de México podría captar anualmente seis mil 700 millones de metros cúbicos de agua de lluvia.

“El uso de un pavimento permeable haría factible esta posibilidad al permitir que más del 80 por ciento del agua de lluvia que caerá sobre ellos, se infiltre al subsuelo”, expuso.

Dijo que es sumamente importante que el Congreso de la Ciudad de México, impulse el uso de tecnologías como los concretos permeables en estacionamientos, calles y avenidas nuevas, con el propósito de ayudar a la recarga de los mantos acuíferos que han sido sobre explotados en la capital.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login