AMLO enviará carta a Biden por supuesto financiamiento a opositores: “hay injerencia”

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno enviará una nota diplomática a Joe Biden por la presunta “injerencia” de Estados Unidos en asuntos internos al haber hecho presuntos donativos en beneficio de organizaciones civiles

Esto luego de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detalló las operaciones de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Voy a enviarle una carta al presidente de Estados Unidos, el presidente Biden, sobre este tema y además la SRE va a hacer una nota diplomática con el mismo tema, porque consideramos que abiertamente hay injerencia del gobierno de Estados Unidos en asuntos que solo corresponden a la soberanía de nuestro país, ya les vamos a informar en su momento sobre estas dos acciones”, aseguró el Presidente.

Sin embargo, el mandatario federal aclaró que no esta acusando a Joe Biden de ser responsable de la financiación, ya que asegura que dicho financiamiento en apoyo a la corrupción podría estar ocurriendo sin que él tenga conocimiento.

“Estoy seguro que él (Joe Biden) no está informado de esta situación, porque pueden estarle diciendo que es apoyo para una fundación que tiene el propósito de combatir la corrupción en México cuando es exactamente lo opuesto, es una fundación que tiene el propósito de mantener la corrupción y los privilegios”, argumentó.

El titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez, informó minutos antes que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad recibió 96 millones 740 mil 613 pesos de la embajada de Estados Unidos, entre agosto del 2018 y enero del 2024.

“Además es una fundación que en los hechos, de facto, dirige a todo el bloque conservador que está en contra del gobierno que legal y legítimamente se constituyó en nuestro país”, reprochó López Obrador.

El funcionario indicó que, entre 2017 y 2023, MCCI recibió 13 millones 951.50 pesos de distintas organizaciones estadounidenses como The Ford Foundation (5 millones 601,500 pesos); John and Catherine T. Macarthur Foundation (3 millones 65,800 pesos); International Community Foundation (2 millones 850,372 pesos), Rockefeller Brothers Fund (471,250 pesos), o Intelligent Mexican Marketing Inc. (50,957.50 pesos).

“Los mexicanos y mexicanas estamos obligados a pedir permiso al congreso para prestar servicios a gobiernos extranjeros, ¿recibir donaciones es o no equivalente a prestar cierta clase de servicios o estar bajo la supervisión de gobiernos extranjeros? Una pregunta que hay que responder también”, comentó el titular de la UIF

Pablo Gómez señaló que, a diferencia de las empresas que cotizan en la bolsa de valores o instituciones financieras como los bancos, las ONG no están obligadas a publicar sus estados financieros. Esta falta de obligación legal, según el funcionario, crea una opacidad en la gestión de los recursos, a pesar de que muchas de estas organizaciones participan activamente en la vida política del país.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login