Desde su tradicional mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya resuelto la legalidad de la elección presidencial.
El mandatario federal calificó el hecho como histórico, pues aseguró que fue una elección legal y legítima, al subrayar que todas las impugnaciones que se interpusieron fueron desechadas.
En su conferencia, aseveró que la resolución demuestra que los 36 millones de votos a favor de Sheinbaum son un ejemplo de cómo se debe realizar una transición del poder de forma democrática, pacífica y apegada a la Constitución y las leyes que cuenta con la resolución de las instancias electorales.
“Fueron 36 millones de votos a favor… Para la nación, para México y para el país es un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo una transición pacífica, democrática con apego a la constitución, a las leyes y con la resolución de órganos electorales nacionales, no hay ninguna organización ni oficial ni oficiosa del extranjero hablando de fraudes o de irregularidades”, aseguró desde el salón tesorería de Palacio Nacional.
Además López Obrador destacó que los augurios de la oposición no ocurrieron, ya que afirmaban que sería una elección cerrada o bien de que se desataría la violencia en el país. Así como tampoco ocurrió la polarización de la que hablaban los intelectuales orgánicos del pasado.
Fue en la misma conferencia de prensa de este martes 13 de agosto que Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró como valida la elección presidencial de Claudia Sheinbaum desechando las impugnaciones en contra por parte de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez.
“Al aprobarse el proyecto presentado por la comisión integrada por los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes se resolvió en síntesis lo siguiente: primero por mayoría de votos en contra de dos magistrados se desechó la demanda de Xóchitl Gálvez por carecer de interés jurídico en virtud a que la excandidata no solicitó de forma expresa la nulidad de la elección, sino que su intención se centró en obtener una resolución declarativa de responsabilidad, por tanto, el tribunal estimo a que la misma no corresponde a la naturaleza del recurso promovido y, por lo tanto, fue desechada”, sostuvo.
Será este jueves 15 de agosto, cuando la institución entregue a Sheinbaum Pardo la constancia de mayoría, oficializándola como presidenta electa.
You must be logged in to post a comment Login