AMLO niega carpetazo tras 10 años de la contaminación del río Sonora

En su tradicional mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el caso de la contaminación del Río Sonora por parte de Grupo México luego de 10 años el  expediente continúa abierto, por cual no habrá carpetazo.

“Vamos a darle seguimiento, se está trabajando permanentemente, pero vamos a avanzar más en estos días que nos faltan y es muy importante que quede el expediente abierto, no hay carpetazo para darle continuidad y se llegue a la remediación y también a la reparación de los daños por esos las denuncias que se han presentado”, aseguró el mandatario desde Palacio Nacional.

A solo días de terminar su gobierno, el mandatario federal, indicó que existe una denuncia penal en proceso tanto en Sonora como en la Fiscalía General de la República para dar seguimiento al asunto y lograr que se lleve a cabo la remediación ambiental y se reparen los daños causados.

“Se está trabajando permanentemente pero vamos a avanzar más en estos días que nos faltan y es muy importante que quede el expediente abierto, no hay carpetazo para darle continuidad y se llegue a la remediación y también a la reparación de los daños, por eso las denuncias que se han presentado, hay una denuncia penal en proceso que se está tramitando tanto en Sonora como en la Fiscalía General”, expresó.

El desastre ocurrió el 6 de agosto de 2014 consistió en el derrame de millones de litros de sustancias tóxicas por parte de la minera Grupo México, contaminando el río lo que llevó a la muerte y otras afectaciones de la salud de miles de personas y animales.

Al respecto, María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente, aseguró que la contaminación del río Sonora, por Grupo México, se considera como el peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México.

Dijo al igual que AMLO, que hay pendientes dos juicios, uno sobre el fideicomiso creado para atender el incidente y el segundo para que se reparen los daños por el derrame.

La segunda denuncia penal que se presentó en el 2023 por parte de la Secretaría de Medio Ambiente federal “siguen su curso, la denuncia penal como el juicio pendiente de resolución pero seguimos en las mesas de diálogo”.

Dijo que pese a que existen mesas de diálogo, Grupo México se ha negado a cumplir con las resoluciones de la Corte para remediar los daños que está comprobado no lo hicieron.

“Grupo México ha emprendido una estrategia de dilación para el cumplimiento de su responsabilidad ambiental en el Río Sonora, ya que la operación del fideicomiso requiere de un comité técnico con participación de representantes de la empresa, quienes han ignorado la invitación de la autoridad ambiental para sesionar y reiniciar labores.

Tampoco se presentó la propuesta de programa de remediación, contrario a ello “impugnó mediante un juicio de nulidad un nuevo resolutivo de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat que concluye que no se alcanzaron los niveles de remediación”, concluyó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login