El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, hizo un llamado al Congreso capitalino para que voten a favor de su reforma en materia de vivienda.
El mandatario capitalino enfatizó que hay un incremento movilizado en las rentas, lo cual las vuelve cada vez más, menos accesibles para las personas con menos recursos, ya que hacen uso de la mitad de sus ingresos para el pago de la renta.
Durante la clausura del foro de capacitación de las autoridades locales electas, el mandatario pidió que se apruebe que las rentas solo se puedan actualizar no más allá del índice inflacionario, para no afectar a las familias capitalinas con altas rentas.
“Les pedimos una cosa muy sencilla: que las rentas solo se puedan actualizar no más allá del índice inflacionario, es decir, que no pueda aumentar la renta por arriba de la inflación, eso es lo que estamos planteando, esa medida para que no se siga afectando a muchas familias de la Ciudad de México con las rentas altas que se han disparado”, remarcó.
También, el jefe de Gobierno capitalino pidió a los alcaldes electos priorizar lo social y la obra pública, esto tomando en cuenta el análisis de aquellas promesas que se hicieron durante la campaña, pero siempre priorizando el bienestar de la gente.
“Ustedes tendrán sus prioridades y hay que marcarlas, y que la gente recuerde muy bien lo que hicieron, por supuesto siempre honestidad y libertad”, enfatizó.
Con esta iniciativa se busca frenar los efectos negativos que ha provocado en los últimos años el encarecimiento de las rentas.
“En los últimos lustros las rentas de vivienda han subido de una manera excesiva en la Ciudad de México, este es un fenómeno que tiene un notable impacto social negativo, pues afecta más o menos a un millón de personas que rentan su vivienda en la Ciudad de México.
“Además, repercute en otro tipo de fenómenos: genera especulación inmobiliaria, gentrificación, expulsión de habitantes de la Ciudad de México hacia la periferia. (…) El alto costo y la elevación en el costo de las viviendas en alquiler, repercute principalmente en contra de los más pobres, es a los que les pega más; es decir, a las clases populares y a las clases medias populares”, señaló Batres.
Así que se planea reformar los artículos 1 y 59 de la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, para establecer políticas públicas que impulsen la producción de vivienda en arrendamiento por parte del Gobierno capitalino, en beneficio de la población con menores ingresos.
“En el artículo 1, incorporar una Fracción XVII que diga que, entre las disposiciones generales que establece la Ley, se encuentra la de garantizar la producción pública de vivienda en arrendamiento asequible para las personas de menores ingresos por parte del gobierno de la Ciudad de México.
“Esto es, que el gobierno de la Ciudad de México construya vivienda pública que se ponga en renta. (…) En el artículo 59, donde se especifican las diversas políticas de vivienda que tiene que impulsar las autoridades y las que tienen que ver con las de arrendamiento.
A través de la Secretaría y/o el Instituto, deberá fomentar la vivienda en arrendamiento asequible, mediante esquemas y programas dirigidos a la población vulnerable, en situación de pobreza y de menores ingresos”, precisó.
You must be logged in to post a comment Login