El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su tradicional mañanera, que la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, fue financiada con los recursos obtenidos del combate a la corrupción que derivaba en el robo de hidrocarburos (huachicol),
El mandatario federal ante las criticas del elevado costo que implicó la construcción de la Refinería Olmeca con la cual según sus afirmaciones se logró el “Rescate de Pemex”, sostuvo que la inversión para ese proyecto estratégico se equipara a la cifra que el Estado se ha ahorrado por el combate al huachicol,
“Nunca olvidemos que el principal problema de México era la corrupción, nada ha hecho más daño a México que la deshonestidad de las cúpulas políticas y económicas”, recordó AMLO en el inicio de su conferencia mañanera en Palacio Nacional este miércoles.
De acuerdo con el mandatario, el ahorro obtenido en el país alcanzó al 30 de junio pasado poco más de 337 mil 730 millones y la nueva refinería que producirá 340 mil barriles diarios y que se encuentra ubicada en la comunidad de Dos Bocas, Tabasco, alcanzó un costo de 330 mil millones de pesos (16 mil 800 millones de dólares),
“Y hablábamos que en términos generales costó la refinería como 330 mil millones de pesos, 16 mil 800 millones de dólares, sin crédito, del presupuesto. ¿De dónde salió dinero? Pues es lo que hemos ahorrado en el gobierno por no permitir el huachicol. Cuando llegamos (al gobierno) se robaban 80 mil barriles (de Petróleo) diarios, en una asociación delictuosa entre la delincuencia y las autoridades. ¿Cuánto costó la refinería? Lo mismo que nos ahorramos por no permitir el huachicol”.
Destacó que la refinería tuvo un costo muy bajo comparado con otras refinerías que se han construido en el mundo y de muy buena calidad.
Agregó que este dinero ahorrado en el combate al robo de combustibles sirve “para producir el 20% de la gasolina que consumimos en México, que no es poca cosa”.
El tabasqueño comentó que anoche recibió en Palacio Nacional a los representantes de las firmas y servidores públicos que participaron en la construcción de la Refinería Olmeca.
“Cenamos para agradecerles el hacer esa obra en tan poco tiempo, con un costo muy bajo, comparando con otras refinerías que se han construido en el mundo, y de muy buena calidad”.
Resaltó la importancia de combatir la corrupción. “No sólo le da a la autoridad fortaleza política, porque si hay autoridad moral hay autoridad política (…) siempre digo que la corrupción no sólo hay que combatirla por razones de índole moral, sino porque es una fuente de financiamiento para el desarrollo”.
Añadió el presidente que al inicio de su sexenio se robaban miles de barriles diarios en una “asociación delictuosa entre la delincuencia y las autoridades”.
You must be logged in to post a comment Login