El Gobierno capitalino inauguró las obras de rehabilitación del Pozo de Agua Potable S-9 del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), ubicado en la alcaldía Xochimilco , que permitirá la recuperación de un caudal de 50 litros por segundo.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, explicó que la obra beneficiará a 23 mil habitantes de las colonias Santa María Tepepan y Ampliación Santa María Tepepan.
Así mismo el mandatario capitalino explicó que la obra representó una inversión de 1.5 millones de pesos.
“En pozo se rehabilitó porque estaba prácticamente colapsado y entonces, no se podía extraer el agua que venía extrayéndose, tenía una desviación, el pozo estaba chueco, y se hizo una labor con una herramienta que se llama trompo para enderezar el pozo y se introdujo una nueva tubería que es ranurada, que permite filtrar el agua que se extrae”.
“Se hizo la obra, esa fue una inversión de un millón y medio de pesos y está surtiendo, o se están extrayendo de ese pozo 50 litros por segundo, un poquito más ahorita, como 52 litros por segundo, que están destinados a la zona de Santa María Tepepan y Ampliación Santa María Tepepan”, dijo.
El funcionario presumió que durante la realización de las obras, el gobierno capitalino apoyó a las y los vecinos con mil 96 pipas, que sumaron un total de 16 millones 540 mil litros de agua.
Además, reiteró que con las acciones de reparación y reposición de pozos por parte del Sacmex en distintas alcaldías y puntos del Estado de México, se ha logrado la recuperación de 2 mil litros de agua para abastecer a la Ciudad de México.
“Reparamos pozos, lo hicieron los de Sacmex en el Sistema Lerma, que está al Poniente, y en el Sistema Chiconautla, que está al Oriente, son sistemas que están en el Estado de México, pero nos surten agua también, a la Ciudad de México. Ahí, fueron 11 de un lado, 12 del otro, en fin, más la limpieza de pozos de Iztapalapa y otras actividades, una planta de bombeo de agua en Coyoacán, y se lograron recuperar 2 mil litros de agua por segundo para la ciudad, una cantidad muy importante”, agregó.
Fue colocada una tubería nueva que evita la filtración de piedras y arena. Asimismo, comentó que fue renovada la acometida eléctrica, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada de la instalación de un transformador que alimenta a la bomba.
You must be logged in to post a comment Login