El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que “no hay pruebas en el caso de Venezuela” de un fraude electoral que haya favorecido a Nicolás Maduro.
El mandatario federal cuestionó el actuar de la Organización de Estados Americanos (OEA) debido a su “intervencionismo“, ya que cuando él sufrió el presunto fraude en las elecciones de México en 2006 sí existían pruebas.
“No tengo elementos, o sea, no hay pruebas en el caso de Venezuela. Nosotros sí teníamos muchas pruebas”, aseveró López Obrador, que señaló que “ningún país extranjero” exigió “transparencia” y acusó a los corresponsales internacionales de entonces de estar “a favor del fraude”.
López Obrador indicó que debido al actuar de la Organización de Estados Americanos (OEA) Alicia Barcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, no asistirá a la reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para discutir la situación en Venezuela, así que México no tendrá representación.
“No vamos a participar porque no estamos de acuerdo con la actitud de parcialidad de la OEA”.
Sin embargo, López Obrador instó al CNE a “dar todos los resultados” y a hacer públicas las actas de votación y exhortó a la oposición a que, “si no está conforme” con el veredicto final, acuda a las instancias judiciales pertinentes.
“Pero no comenzar la confrontación y la violencia. Esto no”, afirmó, contundente.
Además acusó al director de la OEA, Luis Almagro, de reconocer como ganador al candidato opositor antes de que se dieran a conocer los resultados de la elección “sin pruebas de nada”.
“Eso no es serio, no es responsable, eso no ayuda a buscar una saluda pacífica, democrática, a un conflicto”, continuó el presidente López Obrador.
AMLO pidió dejar el intervencionismo en Venezuela por parte de Gobiernos extranjeros, ya que “se inclina mucho de un lado o de otro”.
Sobre el comunicado de Centro Carter que participó como observador en las elecciones venezolanas y afirmó que las elecciones no fueron democráticas, porque el proceso “no se adecuó” a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral.
Al respecto AMLO reiteró que México de mantendrá pendiente a cómo evolucione la situación en Venezuela y pidió “respeto” al CNE.
“Vamos a esperarnos. Yo creo que se tienen que presentar pruebas, las actas, y pienso que deben tener actas, aunque se hayan llevado a cabo de manera electrónica, creo que en el procedimiento hay actas, hay constancias para saber qué sucedió”, respondió el mandatario
You must be logged in to post a comment Login