AMLO confirma que EU “tenía pláticas” con Guzmán López, descarta hechos violentos en Sinaloa

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este martes en su mañanera, que el gobierno de Estados Unidos “tenía pláticas” con Joaquín Guzmán López, hijo del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, pero no con Ismael El Mayo Zambada.

Tanto Joaquín Guzmán López como Ismael El Mayo Zambada se encuentran bajo custodia de las autoridades estadunidenses luego que aterrizaran en El Paso, Texas, en una avioneta.

Sostuvo que se han enviado más elementos de las fuerzas armadas para evitar posibles enfrentamientos en aquella región tras la captura del capo.

Respecto a la entrega o captura de los líderes del Cártel de Sinaloa, AMLO reiteró que esperan el informe por parte de Estados Unidos informe, en el cual se pueda detallar lo sucedido, a fin de evitar especulaciones y conjeturas.

“Estamos esperando informes para que no haya especulación y conjeturas, sino que se sepa a ciencia cierta qué fue lo que sucedió. Cómo fue que llegaron estos dos personajes a El Paso. Ya nos informaron que Joaquín Guzmán López tenía pláticas con el gobierno. También que no sabían que se iba a entregar también el señor Zambada. Eso es lo que dice el gobierno de EEUU”, expresó.

El mandatario federal indicó que la Fiscalía General de la República como la Secretaría de Relaciones Exteriores están en comunicación con los representantes de la Casa Blanca a fin de tener más información al respecto.

Descarta violencia en Sinaloa por Joaquín Guzmán López y El Mayo Zambada

Tras ser cuestionado de que la profanación en la capilla familiar de Dámaso López Núñez, El Licenciado preso en Estados Unidos y quien era integrante del cártel de Sinaloa podrían estar vinculados a posibles enfrentamientos en la región por la captura de El Mayo, el presidente descartó que esto ocurra ya que no hay registro de violencia.

“Ya se está enviando a mas elementos (de las fuerzas de seguridad federal) a esa región del país. Sin embargo, no hay hasta ahora, y deseo que eso no suceda, no hay ningún indicio de enfrentamientos, nada. Esto para tranquilidad de Sinaloa, de Durango de toda esa región. No tenemos registro sobre eso (violencia) para que no haya inquietud”.

López Obrador asegura que de presentarse o de haber señales de posibles enfrentamientos, el gobierno federal informará a la población.

“No creo que pase, además no lo deseo, exhorto a que todos actúen de manera responsable, lo más sagrado es la vida y tenemos que cuidarla, protegerla. Y sí se dio este caso al que haces mención, de la profanación de unas tumbas, pero no hay más que eso. Se está haciendo la investigación correspondiente”.

El mandatario aseveró que considera que no se presentarán actos de violencia, pues confía en la responsabilidad de los pobladores de aquella región.

“No hay nada extraño, excepcional en toda la región. Y espero que no tengamos ningún problema, porque confío mucho en la responsabilidad de todos, la responsabilidad de la gente”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login