AMLO reconoce que tuvo diferencias con el gobierno de España

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en su tradicional mañanera que el único gobierno con el cual tuvo diferencias es España.

Tras dos años de desencuentros con la monarquía por una carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país, hace 500 años, hoy habló nuevamente del tema.

Al ser cuestionado si podría recibir al rey Felipe de España o a la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, luego de la próxima toma de protesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

AMLO descartó sostener reuniones con presidentes o dirigentes durante la transición del gobierno federal.

“Tomé la decisión de no ver a ningún jefe de estado, ningún presidente ahora que se va a llevar a cabo la transición, ahora que vamos a entregar la banda presidencial”.

Enfatizó que dichas reuniones ahora solo le competen a la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo.

“Voy a estar en el acto, ellos van a estar ahí, pero “No me voy a reunir con presidentes con jefes de estado, porque tendría que reunirme con todos, eso le corresponde más a la presidenta constitucional. Cuando los mencione la presidenta constitucional, les voy a aplaudir a todos”

López Obrador reconoció las diferencias que tuvo con la monarquía española al asegurar que no entendió que su gobierno pedía que se ofreciera perdón por La Conquista, sin embargo declaró que esto no pasó a mayores.

“Con algunos tuvimos diferencias, como es el caso de España, es especial con el rey; pero no pasó a mayores, no nos entendimos”.

“Nosotros buscábamos que se integrarán más nuestros pueblos a partir de que tanto la monarquía española como el gobierno de México pidiera perdón a las comunidades indígenas, comunidades originarias por los abusos que se cometieron en los tres siglos de dominación española, y también en los dos siglos del México independiente con gobiernos autoritarios”

 

“España, la monarquía, no entendió lo que estábamos proponiendo, se sintieron ofendidos, no actuaron con urbanidad política, mandaron a intelectuales orgánicos, a periodistas a agredirnos.

“Lo que buscábamos era reforzar a partir de disculpas, reforzar nuestras relaciones, hermanarnos más para ir hacía adelante”.

Pienso que ahora es distinto, porque la política es tiempo, no es lo mismo que sucedía hace 5 años que lo que está sucediendo en la actualidad.

Acusó que los gobiernos mexicanos de antes aceptaron “el papel de subordinación” y por eso las empresas españolas abusaron.

“Ellos habían estado estableciendo con gobiernos de México de mucha prepotencia, y los gobiernos mexicanos habían aceptado el papel de subordinación, y las empresas españolas abusaron. Como cambio la política ahora es distinto, pero en ese entonces había mucha arrogancia, mucha prepotencia”

Sin embargo López Obrador confió en que México y España podrían retomar la relación en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

“Ahora que se den los cambios, hay una oportunidad con la presidenta Claudia Sheinbaum, que es una mujer muy inteligente, muy respetuosa, muy fraterna, y además conocedora de la historia de México y del mundo. Sabe lo que significa la importancia de la relación de México con España”, agregó el presidente López Obrador.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login