Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció los fallos que han existido en la operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Agencia de Noticias del Estado mexicano, Notimex.
Sobre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el mandatario federal, admitió que falló la estrategia de su operación, este instituto fue creado al inicio de su gobierno para sustituir el Seguro Popular, pero señaló que con el IMSS Bienestar retomaron el proyecto original.
“En el caso de la salud, ahí no funcionó lo que teníamos pensado. Desde el principio teníamos pensado lo del IMSS Bienestar”, señaló el jefe del Ejecutivo, quien relató que el Insabi la base de ese proyectó.
“Eso es lo que vamos a llevar a cabo en el país, vamos a federalizar de nuevo, para que no solo la federación le entregue el dinero a los estados”, subrayó López Obrador.
Explicó que el Seguro Popular no era ni seguro ni popular, ya que se entregaba dinero a los estados pero no siempre era bien usado, dejando en abandono el sistema de salud.
“El Seguro Popular no era ni seguro ni popular, era entregar el dinero a los estados, y los estados a veces lo manejaban estos fondos muy bien, y había medicamentos y funcionaban los centros de salud y los hospitales, pero en otros casos ese dinero lo usaban para otras actividades, y abandonado por completo el sistema de salud”.
El Presidente expresó que hubo muchas resistencias cuando se proyectó entonces el modelo Insabi para el sistema de salud y sustituir el Seguro Popular.
“Entonces cometimos… decidimos crear el Insabi, buscando así resolverlo, pero los de Insabi, además las inercias, llevaban a que al final hiciéramos lo mismo, entregarle los fondos a los estados”, apuntó López Obrador.
Destacó que el avance que obtuvieron con el Insabi, fue el adquirir medicamentos en el extranjero, ya que anteriormente la ley no lo permitía.
“Tenían el negocio jugosísimo, unos cuantos, tenían tanto poder que no se podían comprar medicinas en el extranjero, la ley no lo permitía, abundó. “Tuvimos que cambiar la ley para comprar medicamentos en cualquier parte del mundo, era un monopolio, tenían el control de la compra de los medicamentos en beneficio de 10 empresas que ni siquiera eran laboratorios, eran empresas tipo Latinus”, resaltó.
“Por eso cuando decidimos comprar medicamentos en el extranjero y se ve que 10 empresas le vendían al gobierno, el 70 por ciento de todas las medicinas, se nos vinieron encima, fue muy fuerte toda la andanada, fue muy doloroso también, porque ellos tenían también el control de todas las mezclas que se hacen para enfrentar el cáncer”.
“Entonces nos acusaban de no darle las medicinas de cáncer a los niños, aguantamos, resistimos y ya, y sirvió para eso el Insabi y para otras cosas, pero no era para lo que originalmente estábamos pensado”.
“Pasa la pandemia y regresamos al modelo original, es decir, federalizar los servicios de salud, comentó el jefe del Ejecutivo. “En septiembre vamos a izar banderas blancas, porque vamos a tener en 24 estados”, manifestó.
NOTIMEX
Sobre el caso de la Agencia de Noticias del Estado mexicano, Notimex, AMLO reconoce que faltó más atención y diálogo de parte de su gobierno.
López Obrador admitió que el Gobierno federal requiere de una agencia de noticias como Notimex, la cual desapareció a finales de 2023, pero la confrontación entre las partes evitó que sobreviviera a su huelga.
“Notimex creo que también ahí faltó más diálogo, más atención de parte de nosotros”, argumentó.
“Porque sí es importante tener una agencia del Gobierno. Se suple con lo que se hace con el manejo de los medios públicos, pero no es igual, sin embargo, ya estaba desatada la confrontación y no se pudo, quizá nos faltó más dedicación, más diálogo”, indicó.
El conflicto laboral en Notimex inició en febrero de 2020 por el despido injustificado de 200 colaboradores al interior de Notimex, esto fue reprochado y defendido por el SutNotimex, sindicato que fue sustituido por la empresa a la llegada de su nueva directora, Sanjuana Martínez.
Las Secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social firmaron en octubre de 2023 un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) relacionado con la extinción de la Agencia de Noticias del Estado mexicano (Notimex), tras más de mil días de huelga.
Con 59 votos a favor y 44 en contra, el Senado de la República aprobó el 13 de diciembre de 2023 el proyecto de decreto presentado por el Ejecutivo y avalado por la Cámara de Diputados sobre la extinción de Notimex.
Cabe destacar que el presidente López Obrador defendió el cierre de la agencia de noticias del Estado mexicano, luego de tres años del conflicto laboral.
“Se está buscando un acuerdo porque nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el Gobierno, eso era de la época de los boletines y de la prensa oficial y oficiosa, ya no hay eso”, manifestó varias veces desde el inicio del conflicto el mandatario.
You must be logged in to post a comment Login