AMLO entrega los primeros complementos del Fondo de Pensiones para el Bienestar

En su tradicional ‘mañanera’ de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a trabajadores jubilados los primeros complementos del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Durante una ceremonia el mandatario federal detalló que el Fondo de Pensiones para el Bienestar, propuesto por él es parte de las otras propuestas de Reformas para la Carta Magna y que fue aprobado a nivel constitucional en abril.

El fondo de pensión que se denomina, Pensión para el Bienestar,  es un complemento para que el trabajador al jubilarse reciba el 100 por ciento de su salario.

Como lo prometió hizo entrega de los primeros complementos tras finalizar el periodo electoral, a la señora Delfina Calderón, quien trabajó en el gobierno federal y la iniciativa privada, con un salario de 12 mil 880 pesos mensuales.

Sin la reforma, la señora Calderón hubiera tenido una pensión de 7 mil 489 pesos, y ahora recibirá un complemento de 4 mil 800 pesos.

El señor Raymundo Vallejo, extrabajador de la Ruta 100 y de los primeros conductores del Metrobús, tenía un salario de 13 mil 077 pesos mensuales, y sin la reforma hubiera tenido una pensión de 5 mil 628 pesos.

Así recibirá un complemento del Fondo de Pensiones para el Bienestar de 7 mil 449 pesos.

López Obrador recordó que en el periodo neoliberal hicieron reformas en contra del trabajador para que al jubilarse no recibiera su sueldo completo solo una parte proporcional al 30% de su último sueldo.

“Iban a recibir el 30% del último salario, con las reformas que hicieron cuando Ernesto Zedillo y Felipe Calderón para trabajadores del apartado A y B”, declaró.

Explicó que en su administración se hicieron reformas legales y con la recien aprobada los trabajadores, al jubilarse, podrá recibir el 100 por ciento de su salario, lo que “es un avance importantísimo”.

“Luego en el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) “hicimos una reforma para que recibieran más, llegamos al 60 por ciento, pero de todas maneras quedaba el 40 por ciento, que es lo que estamos resolviendo a partir del día de hoy”.

Con la reforma se autorizó la creación de un nuevo fondo para las pensiones, en el cual se garantiza la entrega de casi 17 mil pesos a los mexicanos que alcanzan los 65 años y que ingresaron a la formalidad a partir de 1997.

Los recursos provendrán de cuentas inactivas por más de 10 años de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), así como por el cobro de adeudos en dependencias o entidades públicas, aportaciones de la SHCP.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login