El Congreso de CdMx aprobó leyes ambientales

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la ley ambiental  y de responsabilidad para sancionar a quien provoque daños al medio ambiente, obligándolo a restituir, restaurar o compensar las afectaciones .

En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la nueva ley promovida por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Con esto quedó reformado el artículo 65 de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y se derogaron los artículos 221, 222, 223 y 224 del capítulo VI del título séptimo de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México.

​En la discusión, la diputada Tania Nanette Larios Pérez (PRI) , integrante de las Comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y de Planeación del Desarrollo del Congreso, dijo que el dictamen aprobado da respuestas a demandas de problemáticas ambientales.

La nueva ley ordena la expedición de una norma ambiental en la Ciudad de México es crucial para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que esta es una de las megalópolis más grandes del mundo y enfrenta retos ambientales como la contaminación del aire, la gestión de residuos y la crisis de agua.

La nueva ley ambiental se organiza en seis títulos:

  • Disposiciones generales
  • De la protección Restauración y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y los recursos naturales
  • Prevención, control y acciones contra la contaminación ambiental
  • Prestadores de servicios profesionales ambientales
  • Participación ciudadana e información ambiental
  • Medidas de control, de seguridad y sanciones

La ley de responsabilidad ambiental le da la facultad a los ciudadanos de poder exigir a cualquier persona física o moral la reparación del daño que ocasione el ambiente natural o construido.

Mariana Boy, titular de la PAOT, expuso que este logro pone a la Ciudad de México a la vanguardia al dotar de un instrumento jurídico con el que la ciudadanía podrá exigir directamente ante los tribunales la reparación de las afectaciones causadas a su entorno y a su salud .

Con la nueva ley cualquier constructora está obligada a hacerse responsable del daño provocado al AVA y a llevar a cabo las acciones necesarias para que el medio ambiente vuelva su estado original, es decir, tendría que vegetar reforestar y regresar la tierra extraída”, añadió.

Una vez que se publique esta ley en la caseta oficial, cualquier persona podrá demandar ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México la reparación del daño provocado al ambiente, así como a su salud e integridad.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login