Luego de que le fuera otorgada una diputación plurinominal al PRD, todo parece indicar que conservará el registro en la Ciudad de México.
Aunque el partido amarillo, tiene solo el 2.9% de la votación en la elección para la Jefatura de Gobierno, rebasó el 3% de la votación en las elecciones de diputaciones y alcaldías.
Según el Artículo 36 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, una de las facultades del Instituto Electoral local (IECM) es registrar a los partidos políticos locales y “cancelar su registro cuando no obtengan el 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones de la Ciudad de México en las que participen”.
Pero, el Artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos estipula que los partidos locales perderán el registro cuando no obtengan por lo menos el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones de Jefe de Gobierno, diputados, y los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales.
Sin embargo cabe señalar que, sí no fuera a conservar su registro, el PRD no habría sido incluido en el reparto de diputaciones plurinominales.
“El registro en la Ciudad de México sí lo tenemos, logramos más del 3% que es lo que se requiere, nosotros entraremos después a una reestructuración que tengo que ver con consejeros y militantes. Nosotros si conservamos el registro estatal, el PRD en la Ciudad de México sigue para las demás elecciones”, dijo.
En su interpretación de la Ley, Nora Arias comentó que salvaron el registro únicamente con el porcentaje alcanzado para las diputaciones locales, “independientemente de alcaldías y el registro nacional se saca con las diputaciones federales”.
You must be logged in to post a comment Login