Marcha Rosa por la Democracia en CDMX

Este domingo se desarrollará la Marcha Rosa por la Democracia en la Ciudad de México, se trata de la cuarta movilización convocada en por el Frente Cívico Nacional y la organización Sociedad Civil México.

los primeros primeros participantes han arribado e irrumpido en  la zona vallada del plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el acceso de la calle 20 de noviembre al Zócalo.

Las autoridades de la Ciudad de México han colocado vallas para dividir el Zócalo en dos espacios, de manera que la Marea Rosa y la CNTE no ocupen el mismo espacio.

A la derecha, se encuentra el campamento de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). A la izquierda, el templete de la manifestación opositora, que por primera vez apoya abiertamente a Xóchitl Gálvez, la candidata a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD).

Imagen

Aunque se ha especulado sobre si la bandera Nacional estaría o no presente durante la manifestación de este domingo, hoy ondea en el centro de la plaza.

El contingente estuvo integrado por alrededor de cien personas, que en su mayoría vistieron playeras de colores blanco y rosas con globos en los mismos tonos. Al frente colocaron una manta blanca con la frase “Defendamos la República”, además de que portaron varias banderas tricolores con el escudo nacional al centro.

La marcha comenzó en el kiosco de la Alameda Central y caminaron sobre el andador Emiliano Zapata, por lo que la circulación de la avenida Benito Juárez nunca se vio interrumpida.

El recorrido duró menos de diez minutos, pues ingresaron al Cócalo y de ahí se concentraron frente a las escalinatas de la catedral de la Asunción de María, donde lanzaron arengas a favor de la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez.

Xóchitl Gálvez se hace presente en la marcha rosa desde un balcón del Zócalo

La candidata a la presidencia Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México , llegó al Zócalo vestida con un huipil rosa.

Desde un uno de los balcones que presiden la plaza capitalina, entre ovaciones y gritos de “¡presidenta!”, saludo a los presentes y en su cuenta de X dijo que este 2 de junio se votará para que “triunfen la vida, la verdad y la libertad”.

“Vamos a votar para derrotar a la muerte, la mentira y el miedo. Vamos a votar para que triunfen la vida, la verdad y la libertad”, ha declarado la aspirante en su perfil de X (antes Twitter), en un mensaje enviado “desde el Zócalo de CDMX”.

Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada

Militantes de la oposición expusieron sus ideas sobre estás próximas elecciones y hacen el llamado a votar por la democracia y lanzan acusaciones sobre el actual gobierno federal.

El candidato a la jefatura de gobierno, Santiago Taboada,  en su discurso aseguró que “el Zócalo es la última parada de este largo viaje, que nos llevará al triunfo en tan solo 15 días. Este Zócalo respira esperanza y futuro. Como lo decía nuestra propia presidenta Xóchitl Gálvez, la esperanza cambió de manos”.

Aseguró que el representa a la nueva generción del cambio en la Ciudad de México, sobre esta marcha destacó la presencia de la clase media trabajadora quienes han salido a luchar luego de haber sido abandonados por el gobierno de la 4T.

Acusó que el gobierno federal ha abandonado a los trabajadores, empresarios  y madres buscadoras para abrazar a los delincuentes.

“Hoy a mis 38 años represento a una nueva generación, a la generación del cambio en la Ciudad de México”, ha continuado. “Creyeron que la clase media no sabía marchar y aquí estamos, que las mujeres y que los jóvenes no tomarían las calles, le dieron la espalda a los trabajadores, a los comerciantes, a los empresarios, a los médicos, a las enfermeras, a los académicos y a las madres buscadores. Prefirieron abrazar a los delincuentes que abrazar a las víctimas, polarizaron profundamente la ciudad en una lucha clasista emprendida por ellos”.

Dijo ver una “iudad sometida por la extorsión que vive a diario la injusticia, donde se respira el miedo, una ciudad paralizada por la negligencia”

 “Veo una ciudad sometida por la extorsión que vive a diario la injusticia, donde se respira el miedo, una ciudad paralizada por la negligencia, pero también veo una ciudad que pide urgente un cambio con esperanza”. “Quiero una ciudad en que el Gobierno y la sociedad son más fuertes que cualquier organización criminal”, ha señalado, apelando a la inseguridad, una de los grandes problemas sin resolver del país, aunque los números oficiales de homicidios han descendido en la ciudad en los últimos años.

 

La candidata a la presidencia de la coalición entre PAN, PRI y PRD, dijó que antes que cualquier partido México es primero. “Nos jugamos si los siguientes años serán de opresión o de libertad”

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México prometió  “devolver a México el lugar de la grandeza que tiene que tener entre las naciones libres” o “derrotar el autoritarismo”, “la muerte, la mentira y el miedo”.

Su discurso estuvo carente de propuestas electorales, sin embargo su lema se  centró en que emprenderá “la batalla para defender tres valores fundamentales: vida, verdad y libertad”.

Destacó que en su recorrido por el país ha empatizado con el dolor y la desesperanza de la gente, dijo que se ha abandonado a “las mujeres que exigen igualdad sin encontrarla, a jóvenes que necesitan oportunidades porque se merecen más, a las personas con discapacidad que reclaman sus justos derechos, a los maestros, a los médicos, a las enfermeras y las cuidadoras

“He recorrido el país, he sentido el dolor y la desesperanza de la gente, he escuchado y abrazado a mexicanos que han sido maltratados en estos años oscuros y difíciles”

Indicó que están en abandonó las “madres buscadores que claman en el desierto para encontrar a sus hijas y a sus hijos desaparecidos, a los obreros, a los trabajadores, a los profesionistas, a los emprendedores que le dan mucho a México pero todavía reciben poco, a los campesinos, a los agricultores, ganadores y pescadores que hoy trabajan en medio del abandono, a los migrantes, a los desplazados que por falta de oportunidades dejan todo y arriesgan la vida, a la comunidad LGBTIQ+ que demanda atención y poner fin a la discriminación, a las feministas que luchan todos los días contra el patriarcado, a nuestros periodistas, activistas, artistas y científicos injustamente perseguidos y amenazados, a los pueblos indígenas y afromexicanos que siguen esperando el reconocimiento pleno de sus derechos, a nuestros policías, a nuestros marinos y a nuestros soldados que no les han dado el debido respeto a su honor y a su labor”.

 

Después de gritos de “¡justicia!” o “¡narcopresidente!” en referencia al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, los manifestantes de la ‘marea rosa comenzaron a abandonar el Zócalo.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login