El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que los cortes de energía eléctrica fueron necesarios para proteger el Sistema Eléctrico Nacional.
El mandatario federal recriminó que se realizaran campañas sensacionalistas y “un escándalo” sobre los cortes de energía eléctrica que ocurrieron en algunas regiones del país, pues aseguró que todo se trató de politiquería.
El Mandatario federal detalló que se registran cerca de 10 días con “bastante calor” en el país, pero destacó que suman siete días sin apagones.
“Llevamos como 10 días con bastante calor y hubieron tres días que para proteger el Sistema Eléctrico Nacional se tuvo que actuar y se hicieron algunos cortes en algunas regiones y a partir de ahí hicieron un escándalo y llevamos afortunadamente siete días sin apagones”.
También López Obrador aseguró que no solo no ha faltado la energía eléctrica, sino que ha cumplido con su compromiso de campaña de no aumentar el precio de la electricidad.
Afirmó que estas medidas han sido en beneficio de los consumidores.
“Subrayar que no solo no falta la energía eléctrica, sino que hemos cumplido con el compromiso de no aumentar el precio de la luz, ya estamos a cuatro meses de concluir, y no ha aumentado en términos reales el precio de la luz en nuestro país. Esto en beneficio de los consumidores”, dijo.
Sobre los apagones ocurridos en el país, durante la mañanera de López Obrador, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que el Sistema Eléctrico de México “está más fuerte que nunca” y descartó algún riesgo pese a los apagones registrados recientemente en el país.
“Nunca ha estado en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional, nunca. Insistimos, está más fuerte que nunca”, dijo.
Destacó que con el apoyo de López Obrador se rescató la empresa nacional más grande e importante del país, luego de que estuviera a punto de desaparecer.
“El presidente ordenó que se emprendiera el rescate de la empresa nacional más grande del país y sin duda la más importante y eso se ha logrado con su apoyo”, sostuvo.
Sobre la razón del porqué la ola de calor en México habría originado los apagones, el director de Planeación Estratégica de la CFE, Juan Antonio Fernández Correa, explicó que el Sistema Eléctrico Nacional tiene una capacidad total de 87 mil 275 MegaWatts.
Señaló que hubo una demanda atípica que alcanzó valores cercanos a 50 mil MW. “Tenemos capacidad suficiente para atender todos los requisitos que la población y el país en general demandan”, aseguró.
Detalló que del día 7 al 9 de mayo debido al incrementó de 1.4 grados la temperatura en el país comparado al mismo periodo de otros años, derivó en una alta demanda de energética de hasta 13%, equivalentes a 2.5 veces la Península de Yucatán.
Por su parte, el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Ricardo Mota Palomino aseguró que los apagones programados se determinaron para no afectar a todo el Sistema Eléctrico del país.
“Nosotros por reglamentos y leyes tenemos la responsabilidad de determinar cómo mantener los balances entre la variación de la carga y la disponibilidad de generación y cuando prevemos algún problema potencial podemos notificar que hay alguna alerta que puede ser de ámbito local o de ámbito nacional”, aclaró.
Dijo que en México se tuvieron que desarrollar prácticas y procesos únicos para poder atender el suministro de energía.
“Tenemos que desarrollar nuestras prácticas y nuestros procesos, aunque después de Brasil, México tiene la capacidad de producción de energía eléctrica más grande de Latam”.
Los apagones programados se realizan cuando se desconecta temporalmente el suministro eléctrico, con el objetivo de hacer mejoras y reparar la infraestructura de la red eléctrica.
El CENACE realiza los apagones de forma escalonada y por bloques, para que las personas no se queden sin luz por largos periodos de tiempo.
Así mismo el director de Planeación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional, aclaró que solo se decreta una emergencia eléctrica, cuando baja del 6%, como sucedió con los apagones del 7, 8 y 9 de mayo.
Al explicar la línea de tiempo cuando se declaró estado operativo de alerta ante las fallas por los apagones, Mauricio Cuéllar recalcó que debido a la ola de calor se registraron dos puntos de demanda eléctrica.
“En la temporada que inició la ola de calor, tenemos dos puntas o picos de demanda uno ocurre en la tarde al rededor de las 16:30 horas y otro entre 19:30 y 20:15 horas (…) En la noche esos recursos de generación ya no están disponibles y echamos mano de todos los recursos de generación restantes que sí pueden operar”, detalló.
En este sentido, informó que a las 16:40 horas se dieron tres decrementos de generación lo que causó que la generación de eólica disminuyera así como la generación fotovoltaica sumando un total de 1668 MW.
“Del 3.4 por ciento que teníamos nos fuimos a menos del 3 por ciento, por lo que, a las 17:04 al no tener ese balance y tener la reserva operativa inferior al 3 por ciento y no tener los recursos de generación, por estas fallas que comentó tuvimos que ordenar a la CFE una afectación de 200 MW, es decir, una interrupción al suministro que suma 200MW, que es la necesidad para volver a hacer el balance”.
You must be logged in to post a comment Login