Paran en CDMX megalicitación a ‘favorita’ de 4T

Tras una denuncia de la denuncia de estar dirigida a Grupo Andrade, se detuvo la megalicitación para el arrendamiento de 2 mil 500 patrullas para la Policía de la Ciudad de México.

Grupo Andrade es conocida por ser la proveedora predilecta de los Gobiernos federal y locales de la 4T.

La licitación es para arrendar vehículos destinados para acciones de seguridad pública de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para los ejercicios 2024 -2027.

Los vehículos que requiere el Gobierno de la CDMX son:

  • Mil 120 camionetas Pick-up tipo patrulla V6 4×2, modelo 2024
  • 750 camionetas SUV tipo patrulla V6, modelos 2024
  • 650 sedán tipo patrulla V8, modelo 2024
  • 356 sedán básico utilitario manual modelo 2024.

Las empresas interesadas en participar en la licitación número 30001066-007-2024,  alertaron presuntas prácticas monopólicas; así que el Órgano Interno de Control (OIC) de la SSC inició una investigación.

«Una vez más es una licitación exprés, se incurre en prácticas monopólicas, se van a rentar mil 120 camionetas V6 4×2 modelo 2024 que la Sedena y la Guardia Nacional compraron a precio de flotilla, cada una a 630 mil pesos marca Cheyenne General Motors por 2 mil 500 camionetas y el equipo policial de cada camioneta costó 75 mil.

«En cuanto a las 750 Chargers y Sedán básico manual, la Contraloría permitió que se direccionaran los anexos específicamente a este tipo de vehículos, siendo que los Chargers no cumplen con el 50 por ciento de la integración, lo que implica prácticas monopólicas y que se impida la libre participación de las empresas y plantas que fabrican vehículos en México», se expone en la denuncia.

La licitación, de la que es responsable María de Jesús Herros, directora de Recursos Materiales; Mariana Morfín, directora de Adquisiciones y Almacenes; Marco Antonio Pérez, subdirector de Adquisiciones, y María del Carmen Martínez, jefa de Unidad Departamental de Compra de Bienes Especializados, fue publicada entre el 2 y el 4 de abril. Y aunque el fallo se programó para el pasado 23 de abril, ya no se dio a conocer debido a la queja.

En la denuncia se establece, que las empresas de Grupo Andrade beneficiadas con los contratos de 2019 a la fecha, por 2 mil 500 patrullas rentadas, no pagaron las tenencias de las unidades a pesar de que le fueron requeridas por la SSC y su OIC, por lo tanto, aseguran, no puede competir en esta licitación, ya que deben estar al corriente de sus pagos.

Por adjudicación directa o vía licitación, Grupo Andrade y sus filiales han sido seleccionadas recurrentemente por la Secretaría de la Defensa Nacional como proveedoras de patrullas y camionetas tipo pick up destinadas a la Guardia Nacional.

En el 2023, la empresa ganó, vía licitación, dos cuantiosos contratos para comprar 6 mil 509 patrullas y camionetas pick up destinadas a la GN.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login