El Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, entregó reconocimientos a comparsas y asociaciones de los pueblos originarios de la alcaldía Iztapalapa.
La entrega de reconocimientos es parte de la Declaratoria de “Los Carnavales” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.
“Estamos haciendo extensivo el reconocimiento particularizado a cada una de las comparsas y carnavaleros que vienen como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, esta es una decisión que tomó el Gobierno de la Ciudad de México para reconocer una parte muy importante de nuestras tradiciones, cultura de siglos”.
“Constituyen herencias culturales vivas, que tienen características únicas, que deben ser salvaguardadas, cuidadas, protegidas para que sigan garantizando la transmisión de sus valores de generación en generación”, afirmó.
Las comparsas reconocidas son originarias de Santa María Aztahuacan, San Sebastián Tecoloxtitlan, Santa Cruz Meyehualco, Santa Martha Acatitla y Santiago Acahualtepec, de la Alcaldía Iztapalapa, donde sigue vigente la tradición.
El mandatario capitalino, mencionó que se encuentra en proceso un acuerdo, en el marco de esta declaratoria, para que, año con año, las comparsas tengan un lugar garantizado y puedan desfilar de Plaza Tlaxcoaque a la Plaza de la Constitución.
You must be logged in to post a comment Login