La demanda de México contra Ecuador presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la irrupción policial a su embajada en Quito el pasado 5 de abril, busca que el máximo tribunal de la ONU confirme «la violación del derecho internacional por parte del gobierno de Daniel Noboa» y ordene una «sanción de la magnitud del daño», explicó Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, desde La Haya.
Celorio Alcántara explicó que lo más inmediato que puede resolverse es la solicitud de que Ecuador se comprometa a no ingresar de nuevo a la embajada y, por supuesto, que respete los bienes y archivos que están en su interior, así como en las residencias del personal diplomático.
México espera que la CIJ confirme la violación del derecho internacional por parte de Ecuador y que este sea suspendido de las Naciones Unidas «en tanto no ofrezca una disculpa pública y que también la Corte considere una medida para que se expulse a los países que incurren en conductas similares», señaló Celorio.
Sin embargo, Celorio admitió que «no existe un precedente con esos elementos que haya ordenado la expulsión, ya sea temporal o inmediata y total», pero confía en que la Corte tome en consideración los pedimentos de la parte agraviada, México.
El representante de la Cancillería informó que la embajada en Ecuador se encuentra vacía y que en algún momento podría solicitarse que un tercer país vele por los intereses de la legación mexicana y los inmuebles correspondientes, dado que todo el personal diplomático nacional abandonó el país sudamericano tras la ruptura de relaciones diplomáticas ejercida por México tras el allanamiento.
«Hasta ahora no tenemos evidencia de un reingreso a la Embajada de México en Quito», aseguró Celorio, pero agregó que «la desconfianza fue tan grande» que se tomó la medida de recurrir a la Corte.
Celorio aclaró que México aún no ha pedido que Ecuador le entregue al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, para cumplir con el asilo que le fue otorgado el mismo 5 de abril, porque la solicitud de salvoconducto no se pudo realizar por el rompimiento de relaciones diplomáticas.
En tanto, añadió que todavía no se define el tercer país que pueda «cautelar» los intereses de México con Quito y que también intercedería en la negociación en el caso de que México insista en asilar a Glas.
El funcionario mencionó que el juicio más similar en la historia de la CIJ fue el solicitado por Estados Unidos contra Irán en 1979 por la invasión de su embajada en el país de Oriente Medio, y recordó que «la Corte resolvió que la inviolabilidad de una embajada es absoluta, ése es nuestro antecedente jurisprudencial más sólido».
You must be logged in to post a comment Login