El encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, informó que los restos encontrados en el crematorio clandestino, que reportó Ceci Flores, son de animales.
Ulises Lara explicó que el personal especializado realizó un análisis en la zona, así como los estudios correspondiente, los cuales concluyeron que los restos pertenecían a animales.
“De acuerdo con todos los dictámenes declarados, los catorce restos óseos encontrados en el lugar, señalado como de origen, son de origen animal, y ninguno corresponde a personas”, dijo.
Así mismo se indicó que el lugar se encuentra cerca de un poblado, así que concluyeron que sea utilizada para la cremación de cuerpos
Como parte del protocolo de actuación se dio acceso a agentes y policías, por lo que ahora se tiene acordonada la zona y se realizan las entrevistas correspondientes.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, mencionó que en setiembre y diciembre de 2022, así como en abril de este año ya se habían realizado trabajos de búsqueda sin que se encontraran indicios de restos humanos.
“Es importante comentar que en este paraje, en la zona que se conoce como las minas, localizado entre las alcaldías Tláhuac y Iztapalapa, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en apoyo a la Comisión de Búsqueda en la Ciudad de México y de la propia Fiscalía ya había realizado trabajos de búsqueda en al menos tres ocasiones sin encontrar ningún resto humano”.
Además, comentó que en la zona se encontraba un credencial de una mujer, misma que fue hallada en su domicilio, en una colonia en Valle de Chalco, quien informó que fue víctima de un robo, en el cual le hurtaron su credencial.
Pablo Vázquez Camacho, Secretario de Seguridad Ciudadana, indicó que el lugar señalado como presunto crematorio clandestino han realizado tres misiones de búsqueda en el pasado sin resultados positivos, además de que no existen denuncias recientes del lugar.
“En las tres ocasiones de las que tenemos registro, se hicieron búsquedas junto con los colectivos y no se encontró nada”.
El punto denunciado por la madre buscadora es la ladera del volcán Xaltepec, entre las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac.
El titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana explicó se continúa con recorridos perimetrales en la zona por elementos de la SSC en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Comisión de Búsqueda capitalina.
“Veremos ahora que arrojan los resultados de lo que ha estado trabajando la fiscalía, que tiene que ver con el tamiz de las cenizas, el análisis de las cenizas, la identificación de algún material óseo. (…) El análisis del paraje en sí , para ver la mecánica de la combustión”, explicó.
Asimismo, Lara López descartó que el procedimiento para analizar la supuesta fosa clandestina en los límites de Iztapalapa y Tláhuac haya sido apresurado.
El abogado Alejandro Domínguez, defendió que el trabajo es concluyente y cumple con el protocolo especializado de servicios periciales.
“Se trabajó por cuadrante, se hizo una criba para poder separar lo encontrado. Se hallaron 14 restos óseos que no corresponden a la anatomía humana, lo mismo con restos materiales que fueron plásticos, hierbas” , señaló.
Precisó que lo hallado se analizó en el Instituto de Ciencias Forenses.“No hay restos humanos. Estamos hablando de profesionales que pueden identificar entre la anatomía entre una especie humana y animal. No hay ninguna actitud apresurada o precipitada”, recalcó.
Fiscalía aclaró que el predio permanecerá resguardado en tanto concluyen la intervención, y en caso de no realizar más hallazgos, darán por cerrado el caso.
“Por ahora, lo que haremos es resguardarlos, terminar los procedimientos y, en su caso, si ya no hay nada, darlo por cerrado”, dijo.
You must be logged in to post a comment Login