La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, conocida como la “Ley Godoy”, para permitir que el fiscal de la capital y titulares de otras aéreas puedan ser reelegidos.
El Pleno de la Corte avaló el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso declarar infundados los argumentos de la minoría en el Congreso de la Ciudad de México.
La resolución de la Corte ocurre, luego de que el Pleno concluyó que no se cometieron violaciones al procedimiento legislativo por parte del Congreso de la CDMX al aporbar la reforma.
Además se estableció que el Congreso local tiene las atribuciones para diseñar sus instituciones de procuración de justicia, sin que exista razón alguna para que el procedimiento de ratificación sea igual al previsto cuando se hace el nombramiento por primera vez.
“La propuesta considera que se siguieron tanto las reglas de votación como la debida publicidad. Asimismo, se respetó el derecho de participación de las diversas fuerzas políticas a lo largo de todo el trámite legislativo”, dijo el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá al presentar su proyecto.
Sin embargo, el ministro Luis María Aguilar, quien votó en contra, aseguró que no existen pruebas de que el Congreso informó oportunamente a los diputados que había una entrada alterna al recinto, ocasionando que la minoría legislativa no pudiera participar en la discusión y votación del asunto.
“Yo estoy por la invalidez del decreto, porque (yo) considero que sí se violó el procedimiento de aprobación, precisamente, como lo alegan los demandantes en la cuestión del acceso de la posibilidad de que los diputados (todos) pudieran acceder”, dijo.
You must be logged in to post a comment Login