Detectan obras con irregularidades durante investigación de agua contaminada en la Benito Juárez

El gobierno de la Ciudad de México detectó irregularidades en las obras realizadas en las 10 colonias afectadas “por el problema de agua con un olor extraño”.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Inti Muñoz Santini, informó que fueron detectadas más de una docena de irregularidades durante la la revisión de desarrollo de obras realizadas en dichas colonias.

Detallaron que el equipo especializado de la Seduvi realizó un recorrido exhaustivo para identificar obras y sus posible irregularidades, en total fueron 108 las obras de las cuales 13 no contaban con el dictamen de la dependencia en materia de Patrimonio Cultural Urbano que es emitido previo al registro de manifestación de construcción de la alcaldía para iniciar la construcción.

“Se identificó la existencia de 108 obras las cuales deberían contar con el registro de manifestación de construcción por parte de la alcaldía BJ de estas 77 están en proceso, 5 concluidas, 2 clausuradas, 6 abandonabas y 13 no cuentan con la opinión o dictamen de Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en materia de Patrimonio Cultural Urbano tomando en cuenta que en esta poligonal hay áreas de conservación patrimonial, este trámite es previo al registro de manifestación de construcción de la alcaldía”, explicó el titular.

En Nonoalco el uso de suelo permite edificios de 4 niveles máximo y un 20% en parea libre, pero en la obra reportada por la Seduvi encontraron que se realizaban trabajos para la construcción de un 5° o 6° piso.

En tanto en Mixcoac, está permitido solo 3 niveles y 30% de área libre, pero las construcciones tenían 4 pisos y no están autorizados por el Área de Conservación Patrimonial.

Denuncias ante la FGJ

Tras los hallazgos de la Seduvi, han presentado tres denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contra quien resulte responsable por posibles delitos contra la ley de desarrollo urbano y la posible comisión del delito de corrupción inmobiliaria.

Las autoridades acusan que las irregularidades en las obras pueden provocar daños al tejido barrial y urbano afectar la calidad de vida, movilidad y el abasto de agua.

“Se quita agua a los habitantes de la Ciudad de México en medio millón de litros al mes”, aseguró.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login