Marcha del CNTE en CDMX, no aceptan respuesta de AMLO y seguirán las movilizaciones

Este lunes 15 de abril varios contingentes de maestros y jubilados de la CNTE iniciaron la marcha desde el Ángel de la Independencia con destino al Zócalo capitalino.

La mayoría de los manifestantes portaron una playera roja para expresar sus inconformidades, algunos lanzaron consignas como “Se ve, siente, la CNTE está presente”, “Obrador decía que todo cambiaría, ¡mentira, mentira, es la misma porquería!“ y “El maestro luchando también está enseñando”.

Al llegar a la  plancha del Zócalo, se encontraron con que estaba cerrada y blindada por  elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).
Los dirigentes se reunieron al interior de Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por un lapso de más de dos horas.
Tras la reunión los dirigentes de la CNTE, se reservaron información sobre la conversación que sostuvieron con AMLO, sin embargo, dejaron en claro que su posición se conocerá en el mitin que encabezarán en la plancha del Zócalo.

Pedro Hernández, representante de la CNTE, dio a conocer que le presentaron al mandatario mexicano las demandas relacionadas con justicia social, masificación y profesores cesados, mismo que se comprometió a dar respuesta este lunes, luego de más de tres años que no se reunían.

“Nuevamente, con la fuerza del movimiento, el presidente nos recibe en Palacio Nacional y se comprometió que el día de hoy, 15 de abril, en el marco de un Paro Nacional de Trabajadores de 24 horas, una movilización de miles de compañeros (…) daría una respuesta puntual a los cinco ejes que hemos planteado”

Asimismo, se informó que se volverán a reunir con el presidente el próximo lunes 22 de abril, para discutir las demandas relacionadas con el incremento salarial y la basificación de la planta docente, además el miércoles 17 tendrán respuestas de otras demandas.

Así mismo han solicitado al mandatario federal, que sostenga una reunión con los padres de los 43 de Ayotzinapa, además de mantener el canal abierto para lo mismo.

Sobre las peticiones de la CNTE, López Obrador les aseguró que es un defensor de la educación pública, sus postulados nacionales y el magisterio nacional.

“No estoy en contra de la educación privada, pero el Estado tiene la obligación de garantizar a todos y todas, sin importar la posición económica o social, la enseñanza y el aprendizaje de calidad en condiciones de igualdad y de manera gratuita”

Postura de AMLO

  • Liberación de presos políticos encarcelados durante la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.
  • Reparación del daño para familiares de víctimas de la represión —encarcelamientos, torturas, persecuciones— o despidos injustificados.
  • Reinstalación de despedidos durante el periodo neoliberal.

“Si existieran todavía maestros cesados no atendidos, procederemos de inmediato a promover su reinstalación”

  • Salud y pensión: “Estamos limpiando de corrupción al ISSSTE, rescatándolo de la privatización, integrando sus servicios médicos que fueron subrogados (…) estamos reparando clínicas”.

“El 1º de mayo comenzará a conformarse un Fondo de Pensiones para el Bienestar”

  • Aclaración del caso Ayotzinapa: diálogo con los familiares.

Pese a la respuesta del mandatario mexicano,  aseguraron que se trató de mentiras; por ello señalaron que seguirán movilizándose hasta que sus peticiones sean cumplidas, debido a que las respuestas no son concretas.

“La corcholata vamos a patear porque este movimiento tiene que triunfar”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login