Cofepris detectó casos de probable bacteriemia en hospital privado de la CdMx

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, ha implementado una investigación por casos de probable bacteriemia en hospital privado de la Ciudad de México.

Luego de haber recibido los reportes de pacientes quienes al parecer desarrollaron Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) luego de someterse a procedimientos ambulatorios en un hospital privado de la Ciudad de México.

La activación del protocolo especial de vigilancia sanitaria y farmacovigilancia tiene como objetivo contener cualquier posible riesgo sanitario.

Por el momento la atención esta enfocada en los pacientes que ya presentaron reacciones adversas después de recibir anestesia endovenosa durante procedimientos ambulatorios de endoscopía.

La investigación esta centrada en determinar si las reacciones adversas y la probable ITS están relacionadas con un lote específico del anestésico Vitalis Siltafel (Propofol) emulsión, identificado como el número PR23J’1 con fecha de caducidad de octubre de 2026.

El equipo técnico especializado constató que los pacientes afectados desarrollaron reacciones adversas, como fiebre, hipotensión, astenia, náusea, taquicardia, vómito, cefalea y escalofrío.

Hasta el momento, los pacientes se encuentran estables, la mayoría ya fueron dados de alta y sin defunciones reportadas.

La bacteriemia es la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo, que ocurre espontáneamente o como resultado de procedimientos médicos.

La bacteriemia puede causar infecciones metastásicas, como endocarditis, especialmente en pacientes con anomalías cardíacas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login