Brugada presenta Sistema Público de Cuidados para brindar justicia social a las mujeres

La candidata a la jefatura de gobierno, Clara Brugada Molina presentó el Sistema Público de Cuidados con el cual se busca brindar justicia social a las mujeres en la Ciudad de México.

Desde la alcaldía Miguel Hidalgo, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”  aseguró que con esta propuesta busca romper “barreras” para que las mujeres salgan adelante.

“Presentamos el Sistema Público de Cuidados, solución estructural para romper las grandes barreras que impiden que las mujeres salgan adelante”, declaró.

Brugada Molina, refirió que con este sistema combatirán la desigualdad y se tendrá mejor infraestructura en este ámbito, con lo cual, más mujeres podrán salir adelante.

“Vamos a combatir las desigualdades de fondo e instalar infraestructura del mejor nivel en la Ciudad de México con el Sistema Público de Cuidados, para quitar las barreras que impiden que las mujeres puedan salir adelante”, subrayó.

El Sistema Público de Cuidados consiste en la instalación de la red de centros de cuidado y desarrollo infantil más grande de la Ciudad de México, así como casas de día para la convivencia y el bienestar de las personas adultas mayores.

Además abrirán centros de rehabilitación para personas con discapacidad en todas las alcaldías y una red de casas de salud preventiva, las cuales contarán con médico general, atención psicológica, dental y nutricional; ginecólogo, pediatra, geriatra, servicio de mastografías, así como laboratorios clínicos, infraestructura que se habilitará en las 100 Utopías que Brugada construirá, así como en los PILARES y otros espacios públicos.

También el Sistema Público de Cuidados contará con unidades de servicio como lavanderías, comedores comunitarios, ludotecas y servicios de relajación para mujeres, infraestructura que complementa la cultural, deportiva o recreativa, como albercas y auditorios.

“Yo no vengo con promesas que quién sabe si se puedan lograr; en las grandes y hermosas Utopías de Iztapalapa ya es una realidad”, manifestó.

Con su proyecto busca revalorar, reducir y redistribuir las tareas de los cuidados, como cocinar, limpiar, cuidar y llevar a los hijos a la escuela, lavar la ropa o cuidar a las personas enfermas, que históricamente han sido asignadas y son realizadas principalmente por las mujeres.

Clara Brugada sostuvo que su propuesta es uno de los derechos más avanzados estipulados en la Constitución de la Ciudad de México, y en su momento, como alcaldesa de Iztapalapa, expuso que fue el único de los gobiernos locales que construyó este tipo de infraestructura, y que obtuvo reconocimiento internacional por ello.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login