La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que hay cinco alcaldías de la Ciudad de México que presentan el mayor gasto por aclarar en el presupuesto que les otorga la Federación.
Según el tercer Informe de la Cuenta Pública 2022 las cinco alcaldías con el mayor gasto son Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Azcapotzalco.
La alcaldía a cargo de Lía Limón, tiene que aclarar un gasto por 129.9 mdp, y la que se encuentra a cargo de Luis Quijano 69.5 mdp, en la gobernada por Adrián Rubalcava 34 mpd y en la de Margarita Saldaña 31.7 mdp.
Esto, en el presupuesto otorgado por la Federación a dichas alcaldías, donde la ASF detectó opacidad en operaciones como adquisiciones de bienes y servicios, realización de obras públicas o pago de servicios personales.
De acuerdo con la auditoría los municipios del Estado de México y las alcaldías de la Ciudad de México concentran el importe no comprobado en un 54.7% , es decir 703.9 y 205.8 millones de pesos, respectivamente.
Las otras alcaldías con gastos no comprobados
- Venustiano Carranza, gobernada por Evelyn Parra con 24.9 mdp
- Miguel Hidalgo de Mauricio Tabe con 22.7 mdp
- Benito Juárez con 14.4 mdp
- Coyoacán, gobernada por Giovanni Gutiérrez con 13.9 mdp.
Alcaldías con una falta de documentación comprobatoria de dichos gastos, o que no reúnen los requisitos fiscales correspondientes son
- Magdalena Contreras ostenta 69.5 mdp, demarcación más alta en este rubro en la capital del país.
Alcaldías con incumplimientos en las normas en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios la ASF
- Álvaro Obregón con 75.1 es la más alta de la capital en el gasto no aclarado en esta materia.
Asimismo, dicha demarcación también figura en opacidad en la normativa en materia de obra pública y servicios en las cuales de 95.7 mdp no aclarados, 54.8 mdp corresponden a la alcaldía, es decir un 57.3 por ciento del total.
You must be logged in to post a comment Login