Entra en vigor ‘Ley Malena’, para castigar ataques con ácido en CdMx

Entra en Vigor en la Ciudad de México la Ley Malena que esta conformada por una serie de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal local, a fin de establecer que ese tipo de agresiones son tentativas de feminicidio, cuando cause daños graves y permanentes a la mujer víctima.

Oficialmente han sido publicadas las modificaciones legales en la Gaceta oficial de la Ciudad de México, esto fue anunciado y celebrado por el mismo Jefe de Gobierno, Martí Batres.

Batres destacó que a partir de este momento todas las lesiones que se le provoquen a las víctimas con ácido ácido, sustancias químicas o corrosivas serán a creedoras a una sentencia de 8 a 12 años de prisión.

Con estas reformas se esta sancionando la  violencia machista, la violencia de género, el odio contra las mujeres las cuales causan daños o incapacidades permanentes.

“De ahora en adelante las lesiones que se causen a las víctimas mediante ácido, sustancias químicas o corrosivas merecerán de ocho a 12 años de prisión, sin importar la temporalidad, porque lo que se está sancionando, primero que nada, es la violencia machista, la violencia de género, el odio contra las mujeres”.
“Si la violencia machista causa daños o incapacidades permanentes, la pena debe aumentar en una mitad más. Este aumento en la pena debe darse también cuando la persona víctima sea menor de edad o sea una persona con discapacidad”, explicó.

Batres señaló que el problema de los ataques con ácido es que el agresor, en su pretensión de castigar y someter a la mujer, utiliza cualquier tipo de sustancia para atacar a la víctima, de allí la necesidad de una descripción detallada que procura comprender la mayor cantidad de situaciones concretas, pues se trata de evitar la impunidad.

“Por lo mismo, en las reformas que hoy se publican se aclara y se detalla que los ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas, incluyen, entrecomillo:

“‘Cualquier acción u omisión que cause o busque causar daño no accidental arrojando, derramando o poniendo en contacto a la víctima con algún tipo de gas, compuesto químico, ácido, álcalis, sustancias químicas corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, explosivas, reactivas, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que por sí misma o en determinadas condiciones puedan provocar lesiones o cualquier tipo de discapacidad’, esta es una definición en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ”, indicó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login