De acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México a la “Marcha por la democracia” que se realizó este fin de semana en el Zócalo, asistieron 90,000 personas, sin embargo los organizadores del evento, estimaban una asistencia de 700,000 mil personas
Miles de ciudadanos llenaron el Zócalo para apoyar al Instituto Nacional Electoral (INE) en las próximas elecciones presidenciales y apuntando a los esfuerzos del actual presidente Andrés Manuel López Obrador por consolidar su poder.
Fue a través de un comunicado que las secretarías de Gobierno (SECGOB) y de Seguridad Ciudadana (SSC), informaron que la movilización concluyó con saldo blanco.
“El Gobierno de la Ciudad de México brindó todas las garantías para que este acto se desarrollara en condiciones de seguridad, de manera pacífica y con respeto a la libertad de expresión de quienes asistieron”.
En la congregación en la Ciudad de México estuvieron presentes algunas figura importantes de la oposición como Francisco Labastida de Ochoa, excandidato a la Presidencia de la República, Enrique de la Madrid, extitular de la Secretaría de Turismo, Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, Claudio X. González, empresario y líder de organizaciones contra la administración federal, Enrique Krauze, historiador mexicano, Margarita Zavala Gómez del Campo y Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, criticó al gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por sus insistentes críticas a los órganos constitucionales.
Acusó al mandatario federal de buscar apoderarse de la autoridad electoral, además de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Hace unos días se volvió a presentar una serie de iniciativas que buscar destruir al INE como lo conocemos y, a través de una elección directa de sus consejeros, controlarlo políticamente. No se requiere un árbitro imparcial, se requiere un árbitro que responda a los intereses de la mayoría del momento y eso no podemos ni vamos a permitirlo”, continuó, al tiempo que se escuchaban gritos de “fuera AMLO”.
Córdova Vianello destacó que la petición de los ciudadanos es que exista un poder judicial alejado de un solo grupo político y que, tal como lo indica la ley, sean cercanos a la población.
You must be logged in to post a comment Login