Batres presenta a “Cecilia” la nueva unidad del Tren Ligero de CDMX

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a “Cecilia”, la nueva unidad del Tren Ligero de la Ciudad de México, de las nueve que serán traídas de China.

“Estamos viviendo una nueva época de trenes en el país. Pasaremos de 11 trenes en 2023 a 20 trenes en 2024. Será un gran año para el transporte”.

El mandatario capitalino destacó que la nueva unidad recibió el nombre de ‘Cecilia’ por Santa Cecilia, esto significa una conexión con los pueblos de Xochimilco.

“Este tren se llama ‘Cecilia’ por Santa Cecilia, así que le damos una gran conexión con el Tren Ligero con los pueblos de Xochimilco”, planteó.

Arranca operaciones “Cecilia”; el primero de 9 convoyes que reforzará el  servicio del Tren Ligero

En el evento, Martí Batres enfatizó que las tarifas de transporte público en la Ciudad de México no tendrán incrementos durante 2024, es decir que aunque se hizo una una inversión de 630 millones de pesos, el usuario no se verá afectado por ello.

“La tarifa del tren ligero, tres pesos, se mantiene igual para el 2024, es decir, aunque tengamos el doble de trenes y se haya hecho una inversión de 630 millones de pesos, eso no va a repercutir en el usuario. El trolebús se mantiene en cuatro pesos para 2024; el Metro se mantiene en cinco pesos para 2024; el Metrobús se mantiene en seis pesos; el Cablebús se mantiene en siete pesos; Trolebús elevado, siete pesos; y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) mantiene las tarifas diferenciadas, incluyendo la de dos pesos”, expresó.

Modernización del Tren Ligero

La modernización del Tren Ligero implicó que fueran cambiadas las vías y se incrementó la flotilla, lo cual permitirá a los trenes tener una mayor frecuencia y rapidez, al pasar de 10 a 60 kilómetros por hora, según explicó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Gracias a esta modernización, dijo, los trenes tendrán una mayor frecuencia e irán más rápido, al pasar de 10 a 60 kilómetros por hora.

“Las personas van a tener que esperar menos tiempo en la estación, y el recorrido será más rápido. (…) Se decidió que el nombre del tren fue puesto por los habitantes de la ciudad”.

“La inversión de las vías fueron 600 millones de pesos. Hubo un ahorro, se iban a comprar seis trenes, pero se ahorró y se compraron nueve trenes que se implementan en la zona”, explicó.

José Carlos Acosta Ruiz, alcalde de Xochimilco, agradeció al gobierno de la Ciudad de México por el proyecto del Tren Ligero y reconoció el trabajo hecho.

“Es un día esperado por muchos años, es un día que sin duda termina de complementar una parte muy importante de la movilidad para la alcaldía de Xochimilco y para todo este tramos histórico que ha tenido el tren”.

“Este transporte será la parte medular de donde siga conectando la mayor parte del turismo que llega y viaja en el transporte de la Ciudad de México”, comentó.

La ministra consejera de la Embajada de China en México, Wang Huijun, agradeció al gobierno capitalino y se dijo honrada de acompañar a Batres en los enormes trabajos que se han realizado.

“La Ciudad de México es como mi segunda casa, es parte de mi vida y he experimentado y he visto los progresos de la ciudad. Tengo el honor de acompañar al jefe de Gobierno y ver los enormes trabajos”.

“También quiero felicitar a los trabadores y creadores de la unidades de las nuevas nueves unidades del Tren Ligero. Ellos trabajan para dar la mejor tecnología”, dijo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login