En su tradicional mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado nuevamente respecto a las cifra de desaparecidos a nivel nacional y el nuevo método implementado para su búsqueda y localización.
Esto luego de que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde hubiese explicado dicho método de búsqueda y localización de desaparecidos, conforme al cual aseguran que las personas localizadas a través del censo serán dadas de alta como “localizadas” en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) es decir no se eliminarán.
Previamente el presidente López Obrador admitió que en México existen por lo menos 94 mil personas desaparecidas, tras el rechazo al censo que realizó su gobierno.
AMLO aseguró que solamente pueden ser consideradas como encontradas las 16 mil 681 personas que, de acuerdo con el censo de su gobierno, fueron localizadas.
Pero tras los cuestionamientos de periodistas en Palacio Nacional, López Obrador acusó que el tema de la búsqueda de personas se quiere utilizar ‘con fines politiqueros’.
“Se creyó, yo se lo digo con todo respeto, creímos muchos en usted, incluidas muchas familias que lo vieron como ‘ahora sí va a llegar’. Si de verdad hubiera eco en sus funcionarios a atender a estas familias que se sienten abandonadas, que sienten que les quedaron a deber mucho… hay una deuda con la sociedad”, acusó.
En respuesta López Obrador aseguró que están trabajando en eso todos los días para atender las causas sociales y derechos humanos. “Respeto tus planteamientos y vamos todos a seguir trabajando por los que sufren, por humanismo de la gente”, agregó.
Tras ello, la comunicadora lo cuestionó sobre qué manera pueden trabajar en conjunto gobierno y sociedad.
“Ahora, cada familia tiene que pedir apoyo en redes sociales, la misma sociedad es la que se moviliza para buscar porque muchas veces la fiscalías no quieren dar los volantes de búsqueda. Las familias lo primero que hacen es subir números, lo que hace que se presten para extorsiones”.
El mandatario federal insistió que tanto él como todo su gabinete trabajan todos los días para atender a las y los afectados y le aseguró a la periodista que no necesita que le diga que hacer, pues él sabe que es su trabajo.
“Para tu información, estamos todos los días trabajando, nada humano nos es ajeno. (…) No necesitas tú venirme a decir, te lo digo respetuosamente, que yo haga una cosa u otra: es mi trabajo, todos los días lo hago”, aseveró.
La nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún también fue cuestionada respecto a los términos empleados en la nueva estrategia y la falta de comunicación que hay con las comisiones estatales de búsqueda.
“Entiendo que en lo que va del año hay 16 mil 681 personas localizadas (…). En lo que iba de enero a junio de 2023 iban 16 710 personas localizadas. Quisiéramos saber si estos datos que ustedes están presentando también están cotejados con las fiscalías y las comisiones estatales de búsqueda, porque no han sido consultadas sobre esta nueva base de datos”, declaró otro periodista
You must be logged in to post a comment Login