AMLO relaciona violencia en Guanajuato con alto consumo de drogas, tras asesinato de 12 jóvenes

Desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “atroz” el homicidio de 12 jóvenes quienes se encontraban en una posada en la exhacienda San José del Carmen, en el municipio de Salvatierra, Guanajuato.

Respecto a lo ocurrido, el presidente López Obrador aseguró esto sucedió justo en la franja en la que ha habido un crecimiento en el consumo de drogas.

“Es un crimen atroz, estaban en una posada y llegaron a asesinarlos, esto es lo que se conoce, hasta ahora, aquí vamos a dar más información. Ya hay algunas hipótesis, pero no podemos adelantar nada”, explicó este lunes.

El mandatario federal aclaró que la investigación del caso se encuentra a cargo de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, pero indicó que su gobierno ayudará para atender la violencia en esa entidad gobernada por Acción Nacional.

Enfatizó que ante el incremento de homicidios, Guanajuato requiere un trato especial, pues el se trata de un problema estructural que han dejado crecer el cual esta vinculado con el incremento de drogas en esa franja.

“Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo, ya son varios casos así, es un problema estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias, factores, es de los estados y no todo el estado, sino esa franja con más consumo de droga, ¿Cómo creció el consumo?”, destacó.

Entre el 14 y 17 de diciembre en el país se registraron 312 homicidios dolosos, de los que 40 (13%) ocurrieron en Guanajuato, entre ellos los de los jóvenes que habían acudido a una posada.

El presidente se pronunció a favor de analizar cómo se ha generado el crecimiento de la droga y si existe cierta relación entre autoridades e integrantes del crimen organizado.

“Habría que analizarlo y cómo también se fue creando este comercio de droga, como se permitió tanto tiempo la operación de grupos del crimen organizado, qué relación de las organizaciones criminales con las autoridades, sus vínculos, los acuerdos y sobre todo evitar que siga creciendo la violencia”, mencionó.

López Obrador comparo la situación que esta viviendo Guanajuato con la que ocurre en Estados Unidos en donde hay una crisis por fentanilo.

“Es un asunto complejo porque no sucede n todo el país, hay regiones en donde si existe más consumo de droga hay mas violencia, hay más homicidios y hay que ver por qué en Guanajuato aumentó el consumo, que no es lo mismo que en Jalisco, ya no hablemos de Oaxaca, Yucatán, incluso, es más en esa zona de Guanajuato que en Michoacán, que en Sinaloa, es un fenómeno que hay que analizarlo y enfrentarlo porque es algo parecido, guardadas las proporciones, lo que padecen en Estados Unidos donde se ha incrementado tanto el consumo de fentanilo”, mencionó.

Como lo ha planteado en otras ocasiones, el presidente López Obrador se pronunció a favor de revisar la permanencia de Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato.

“Mi insistencia respetuosa en que se cambie al fiscal que lleva 13 años y tiene una fuerza política descomunal, tiene muchísima protección, es como si él fuese el gobernador apoyado por grupos con mucha influencia pero no es posible”, destacó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login