En CDMX los maltratadores de animales pagarán gastos de aseguramiento

Por unanimidad el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó realizar reformas a la Ley de Protección Animal, en materia de gastos generados por la custodia de animales asegurados por maltrato o crueldad.

Con la nueva ley de protección y bienestar animal, se establece el mandato constitucional de reconocer a los animales como “seres vivientes”.

Por la aprobación de estás reformas se determina que los animales que hayan sido víctimas de maltrato o crueldad, no serán devueltos a la persona que los agredió.

El diputado Jesús Sesma, señaló que con este aval se busca que los gastos que se generen por la custodia de los animales asegurados sean cubiertos por los maltradadores, porque su resguardo en un albergue, genera gastos de atención médica y alimento.

“Las autoridades, personas físicas o asociaciones protectoras que reciben animales de compañía de resguardo, informen sobre el destino de dichos recursos, lo anterior ya que actualmente en la Ciudad de México.  “Una vez asegurados los animales se trasladan a resguardo del Centro de Atención Canina y Felina o albergues o de protectores de animales, en donde les otorgan atención médica y alimento durante su estancia, situación que genera gastos y costos para estas dependencias y albergues”.

Los legisladores aprobaron que las personas que tengan un animal de compañía están obligados a darles un trato digno, respetuoso y deben acondicionarles espacios en los que se desenvuelvan sanamente.

Además los animales de compañía deben estar inscritos en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) ya sea directamente o cuando se realizan las campañas de vacunación que realicen las autoridades de la Ciudad de México.”

De no cumplir con estas disposiciones, los dueños serán acreedores a sanciones administrativas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login